Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Youtuber venezolano explica cómo la dictadura sandinista le tumbó un video sobre Nicaragua

Oscar Alejandro Pérez explica cómo JP+, el medio de propaganda de la dictadura Ortega-Murillo, le tumbó un video en YouTube. Pero a pesar de eso, comentó que volverá a subir el video con una nueva reedición. Los detalles acá:

Oscar Alejandro Pérez explicando cómo JP+ le tumbó un video en YouTube. Foto | Captura de pantalla.

El youtuber venezolano radicado en Miami, Oscar Alejandro Pérez, explicó cómo Juventud Presidente (JP+), un medio de propaganda más de la dictadura Ortega-Murillo, le tumbó un video de una serie que grabó en Nicaragua por una supuesta “falta de incumplimiento de los derechos de autor”.

“Sabía que el video lo iban a ver personas adeptas al partido sandinista y seguidores del oficialismo y que no les iba a gustar para nada mi presencia en el país, y, sobre todo, hacer las observaciones que sentí al estar en un país en dictadura”, denunció el venezolano al inicio del video titulado “La dictadura me tumbó un video de YouTube.

Youtuber Óscar Alejandro temió ser encarcelado en Nicaragua

El creador de contenido explica que al publicar su primer video “Así es Nicaragua: El país que prohíbe enseñar su propia bandera”, no presentó ningún problema con las imágenes y con los derechos de autor cuando se encontraba siendo examinado por la plataforma de YouTube.

Oscar Alejandro comenta que en su video hubo un error de todo su equipo, incluyéndose él, al usar al inicio de su serie durante 20 segundos unas imágenes propiedad de JP+ cuando habla del dictador Daniel Ortega. Sin embargo, estas imágenes las tomó por ser las mejores que encontró su editor sobre Ortega, pero sin saber quién era JP+.

 “No le va a gustar que utilicemos sus videos”

“Si todos hubiésemos estado claros qué es JP+, a mí se me hubiesen encendido todas las alarmas y le hubiera dicho a todo mi equipo de edición: «¡Hey!, cambia eso porque estás utilizando imágenes de un canal pro gobierno de Daniel Ortega». A esa gente le va a molestar que utilicemos sus videos para hacer el nuestro”, explicó en el video.

“Siento que a mi equipo de edición le faltó un poco más de criterio en fijarse de dónde estaban bajando el video, porque claramente el video se llama: Daniel Ortega, defensor de la soberanía de Nicaragua, y nosotros estábamos usando las imágenes precisamente para denunciar que Daniel Ortega es un dictador. Faltó un poco de criterio. Fallamos todos”, reconoció el youtuber venezolano, quien tiene siete años creando contenido en YouTube.

Expresó que al canal de YouTube de JP+ le pudo haber aparecido una notificación sobre el uso de los derechos de autor por menos del uno por ciento como coincidencia de uso, por utilizarse solamente 20 segundos. “Pero les habrá haber llegado una notificación como advirtiéndoles que yo, sin autorización, sin haberles pedido permiso, utilicé un fragmento de las imágenes”, indica.

Youtuber dice que policías de Nicaragua no escarmientan: «Al final pidió dinero el tío»

Medida es injusta

Oscar Alejandro afirma que le parece injusto que en un video que duró aproximadamente 43 minutos, en el que haya utilizado 20 segundos en imágenes sin audios no autorizadas sin permiso, YouTube no le notifica que un canal está denunciando que utilizó imágenes sin permiso y que al menos la solución pueda ponerle filtro, no mostrar ese extracto. Pero que la resolución sea tumbarte el video por completo, le parece injusto.

“El proceso es robótico, automatizado, no hay un humano ahí con un criterio, sino que simplemente te borran el video y ya”, explicó, y añadió que su equipo hará la reedición del video y lo volverá a subir e instó a los nicaragüenses a estar pendiente del nuevo material.

“No necesitamos esas imágenes de apoyo. En el mundo de YouTube hay un universo entero de imágenes que podemos utilizar para narrar la misma historia. Y los más doloroso de esto que acaba de pasar, en realidad no es el hecho en mi contra y que me hayan bajado un video (…), esto es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que quiera opinar, criticar o decir libremente lo que piensa, no puede”, denunció.

Miedo entre los nicaragüenses

En la serie que le tumbó la dictadura, Oscar Alejandro habla de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, no hay medios de comunicación y se vive bajo una dictadura que prohíbe alzar su propia bandera nacional.

“Hay muchísimo miedo entre todas las personas que viven dentro del hermoso país de los volcanes y lagos, hay tantos periodistas que están en el exilio, que en el país no hay noticieros, no hay programas de opinión donde nadie puede decir nada. Tenemos que ser extranjeros quienes denunciemos que en este país hay un régimen opresor, que no deja a la gente vivir en libertad”, apuntó.

Yo sentí paz en Nicaragua, pero no es una paz real; es una pacificación, hay un control absoluto de que las cosas están tranquilas porque si tú te atreves a pensar diferente, vas preso o te obligo a salir del país. Me duele muchísimo, me siento completamente identificado por lo que vive el pueblo nicaragüense”, concluyó el venezolano.

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Nación

En Nicaragua el youtuber, radicado en Estados Unidos, filmó varios videos, e incluso uno de estos, donde hablaba de la dictadura sandinista, fue "tumbado"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023