Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Padre e hijo ahogados en el río Bravo están en morgues de México y EEUU a la espera de ser repatriados

El 6 de febrero de este 2024, los dos nicaragüenses fueron abandonados a su suerte por el coyote que los dirigía, y murieron ahogados en el río Bravo.

Piden apoyo para repatriar cuerpos de padre e hijo ahogados en el río Bravo
Luis Adalberto López Peña, de 42 años, y su hijo Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años. Foto: redes sociales.

La organización humanitaria Texas Nicaraguan Community (TNC) puso a disposición su página de Facebook a las personas que quieran apoyar con la repatriación de los cuerpos del señor Luis Adalberto López Peña, de 42 años, y su hijo Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años, ambos nicaragüenses originarios del municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia.

Padre e hijo partieron de Nicaragua el 26 de diciembre del 2023, rumbo a Estados Unidos, en una travesía que duró aproximadamente 45 días, cuando llegaron a la zona fronteriza de Piedras Negras, México.

El 6 de febrero pasado los dos nicaragüenses murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo, luego que en medio de la oscuridad fueron abandonados a su suerte por el coyote que los dirigía.

Primero encontraron el cuerpo del padre

El lunes 19 de febrero, el cuerpo de Luis López Peña fue encontrado, y ya está en “proceso de identificación de ADN en la morgue de Piedras Negras, en México”, indicó Texas Nicaraguan Community, en una publicación de Facebook.

Restricciones de armas son “irrelevantes”, a menos que sea un aviso de próximas sanciones al Ejército, explican analistas

En cuanto a su hijo, Bayron López Fajardo, estaba en calidad de desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado en la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en un contenedor bajo resguardo del sheriff del condado de Maverick, Texas, que limita al sur con la ciudad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

El cuerpo fue recuperado por la patrulla fronteriza de Estados Unidos el pasado 15 de febrero y puesto en el contenedor junto a otros cuerpos aún no identificados, pero fue hasta este miércoles 13 de marzo, cuando uno de los voluntarios de TNC estuvo en Eagle Pass para realizar la búsqueda, que se logró reconocer al joven.

“El joven fue identificado por la ropa que vestía al momento de cruzar el río. Para nosotros es crucial la búsqueda en los primeros días del reporte, ya que eso nos ayuda a buscar con más detalles las coordenadas por donde cruzaron y donde desapareció para poder ubicarlo”, expresó TNC.

Posteriormente, el cuerpo de Bayron “fue trasladado a la universidad del norte de Texas para proceder con su identificación por ADN, que es un requisito del Estado para entregar el cuerpo, ya que no portaba ninguna identificación con fotografía”, agregó la organización humanitaria.

Piden apoyo para repatriar los cuerpos

Texas Nicaraguan Community lamentó la pérdida de los dos nicaragüenses, que deja como resultado cuatro hijos en orfandad y una viuda que perdió a su hijo y marido, que era el principal sostén de su familia.

La organización ha realizado un llamado a todos aquellos que quieran apoyar para la repatriación de ambos cuerpos, “dejamos abierto el botón de donaciones por Facebook”, agregó TNC.

“Todo lo recaudado es público y será entregado a la funeraria en Texas que hará la repatriación del joven Bayron Adalberto López Fajardo, que está cobrándoles la cantidad de 5,000 dólares por llevar el cuerpo a Nicaragua. Con esto esperamos colaborar y que entre todos ayudemos a esta familia”, expuso TNC.

Encuentran sitio arqueológico en la laguna de Nejapa

Así mismo, pudieron a aquellos que no pueden entregar su donativo, compartir la publicación para que llegue a más personas.

Migración ilegal continúa

A pesar que desde el año pasado el gobierno de Estados Unidos implementó el programa de parole humanitario para nacionales de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, y así evitar la migración ilegal, todavía hay muchos que siguen atravesando peligros en la larga travesía por llegar a territorio estadounidense.

Si bien, las autoridades estadounidenses han reportado una caída drástica en el número de detenciones de migrantes ilegales que ingresan por su frontera con México, hasta enero de este 2024, la patrulla fronteriza habría detenido a unos 4,664 nicaragüenses, la mitad de los arrestos de diciembre de 2023 (8,177), según informó el pasado 26 de febrero un reporte de La Prensa.

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Nación

“Ni aún después de muerto hubo ningún respeto”, reaccionó el padre del jinotegano, quien señaló que se trata de un robo.

Nación

"Este mes de octubre 23 personas más se agregan al listado de nicaragüenses fallecidos en el 2023 sumando 139 casos en total", detalla Texas...

Nación

Francisco Javier Tellez y Kelvin Antonio Torrez murieron ahogados en el río Bravo en febrero y mayo del 2022, respectivamente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023