Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Volcán Masaya podría registrar explosiones

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) expresa que el lago de lava del volcán Masaya sigue tapado por un derrumbe.

Los derrumbes que provocaron que el lago de lava del volcán Masaya quedara tapado, ha hecho que en las últimas semanas muchos estén pendientes de lo que está pasando en ese pequeño coloso, distante unos 20 kilómetros de Managua y muy cercano a localidades como Nindirí, Ticuantepe, Masaya y San Juan de La Concepción.

El ente oficial encargado de su vigilancia, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), cree que es muy probable que se registren explosiones, sin embargo, descartó que estas representen algún peligro para la población.

«Se muestra que el lago de lava se mantiene cubierto con arena, cenizas y rocas. Una ligera salida de gases y un nuevo hundimiento de la pared suroeste, donde también hay una salida de gases», explicó la vocera y vicepresidenta de la administración sandinista, Rosario Murillo, citando al Ineter.

Entre poderosos retumbos. Así nació el Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica

«Queremos decirles que hay probabilidades de exhalaciones en pequeñas explosiones de gases, cenizas, arenas, y rocas», agregó Murillo.

El Ineter subraya, sin embargo, que «los indicadores del volcán Masaya son de calma relativa» y por tanto no se espera un evento de peligro.

Volcán Masaya tiene similitudes con el cráter del volcán más grande del Sistema Solar ubicado en Marte

El pronóstico de posibles explosiones en el volcán Masaya, ya había advertido el 28 de marzo por Geografía de Nicaragua, una plataforma virtual con información sobre fenómenos naturales. Esta indicó que el volcán podría registrar explosiones entre mayo y junio.

“Por las características del volcán Masaya, podríamos esperar que el volcán realice explosiones a finales de mayo o inicios de junio, cuando la presión interna del volcán sobrepase la presión que ejerce el material de derrumbe, que calculamos tiene un espesor de entre 20 y 40 metros de altura”, explicó en ese entonces Geografía de Nicaragua.

Te podría interesar

Nación

“Ambas calderas poseen cráteres internos superpuestos originados por explosiones/erupciones relacionadas a inyecciones magmáticas paralelas a la chimenea principal”, explican expertos.

Nación

Las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en...

Nación

El Ineter asegura que el derretimiento del material derrumbado en el lago de lava del volcán Masaya, se puede observar como una llama desde...

Nación

Derrumbes han recubierto el cráter donde está el lago de lava del volcán Masaya y se registra una dismunición de la desgasificación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023