A nivel nacional, las lluvias continúan causando estragos en viviendas, la red vial y en la circulación vehicular. En la noche y madrugada del jueves se registró un tornado en Tipitapa como resultado de los fuertes vientos acompañados por intensas precipitaciones. La Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) informó que al menos cinco viviendas resultaron afectadas, se reportaron varios árboles caídos, ganado herido y pérdidas en cultivos locales, entre otros daños.
Tragedia en carretera de Nindirí: Matrimonio fallece tras caída de árbol de chilamate
«Fue algo que nunca esperábamos. Alrededor de las 6:30-7:00 de la noche, de repente escuchamos un ruido. Comenzó poco a poco, pero se intensificó rápidamente. En la primera casa, el tornado empezó a arrancar el zinc del techo. Fue horrible porque los niños estaban en la casa; lo único que pudieron hacer fue pegarse a una pared», relató Marcelino Salinas al oficialista TN8.
Los afectados residen en el kilómetro 35 de la Carretera Circunvalación, que conecta Tipitapa con San Benito y lamentaron las grandes pérdidas económicas, ya que varios enseres domésticos quedaron inservibles.
El Comupred ha anunciado que dará seguimiento a las emergencias y apoyará a las familias perjudicadas con el plan techo.
Otras zonas afectadas
En la segunda etapa del barrio Santa Elena, varias viviendas quedaron inundadas debido a las intensas lluvias. Las grandes corrientes de agua llegaron hasta las rodillas de los residentes, y numerosos electrodomésticos, como televisores, refrigeradoras y camas, resultaron dañados.
«Cada invierno siempre salimos afectados los que vivimos en la segunda etapa del Santa Elena. Las fuertes lluvias provocan inundaciones en nuestras casas y las calles se desbordan con las corrientes de agua. Es un problema constante», comentó Jacqueline Rivera a TN8.
En las redes sociales circularon videos que muestran el desastre en el barrio Los Chagüites, ubicado en la terminal de la ruta 266 del distrito. En la urbanización Flor de Pino, varios árboles cayeron, obstruyendo la vía pública durante varias horas.
Los mercados también han sufrido graves consecuencias. En el Mercado Oriental, las calles y andenes quedaron inundados, como se evidenció en los videos compartidos en diversas plataformas sociales. En los alrededores de la Avenida Bolívar a Chávez, los motociclistas se vieron obligados a detener su marcha debido a la intensidad de las corrientes, que eran tan fuertes que algunas motos fueron arrastradas por el agua.
En Masaya, se reportan daños adicionales. Carmen Obando, una residente, informó sobre la caída de un árbol de coco que puso en riesgo la vida de su familia.
Hasta el momento, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres no ha emitido un informe sobre los daños generales en todo el territorio nicaragüense.
Vaguada y zona de convergencia provocan lluvias este viernes
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para este viernes 5 de julio de 2024 advirtió que, aunque se experimentará calor durante algunas horas, predominarán las lluvias en gran parte de Nicaragua. Una vaguada sobre la región Caribe y una zona de convergencia intertropical en el Pacífico están generando estas condiciones meteorológicas.
En la región del Pacífico, la mañana estará parcialmente soleada con algunas lloviznas. Sin embargo, en la tarde, el cielo se nublará y se producirán lluvias con tormentas eléctricas, algunas suaves y otras más intensas.
Huracán Beryl amenaza a Nicaragua con lluvias intensas y fuertes vientos, advierte el Ineter
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, pero durante las lluvias fuertes podrían alcanzar hasta 45 km/h. En cuanto a las temperaturas, se prevé que en la Zona Occidental y Central oscilen entre 31 y 33°C, en la Zona Sur entre 29 y 31°C, y en la Meseta de los Pueblos, donde será un poco más fresco, entre 27 y 29°C.
Para las Regiones Norte y Central, el día comenzará nublado con lluvias ligeras. No obstante, en la tarde se intensificarán las lluvias y se registrarán tormentas eléctricas.
Las temperaturas en la Región Norte variarán entre 30 y 32°C, en Jinotega serán un poco más frescas, entre 26 y 28°C, y en la Región Central se mantendrán entre 31 y 33°C.
En el Caribe, se prevé un día muy lluvioso con tormentas eléctricas de diferentes intensidades. La temperatura en esta región oscilará entre 30 y 32°C.