Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian venta de alcohol gel con falsas etiquetas de laboratorios certificados

  • En Nicaragua, la Industria Farmacéutica Nicaragüense (IFN) es una de las mayores manufacturas que está certificada para la elaboración y distribución del alcohol gel /Foto usada con fines ilustrativos. NICARAGUA INVESTIGA

 

A raíz de la crisis sanitaria que ya está en Nicaragua, la proliferación de alcohol en gel se comercializa de manera exponencial y la ciudadanía está siendo engañada a través de la piratería de ese desinfectante. Este tipo de productos  se ofrecen a través de los mercados, tiendas locales y redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas deben adquirir el alcohol en gel a través de distribuidoras que cuenten con una licencia sanitaria del gobierno de su país para garantizar que posea la fórmula adecuada para ser efectiva contra el virus.

La Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), denuncia a Nicaragua Investiga que la piratería del desinfectante está vigente en el “mercado negro” y sin la autorización sanitaria.

“Desde el inicio de la pandemia el mercado nacional ha proliferado la producción y comercialización de alcohol en gel, sin los registros sanitarios pertinentes y con una pureza inferior de 60%, que resulta completamente inefectivo frente al COVID-19”, advierte un representante de Cadin.

Tanto la OMS como los expertos de la salud sugieren que el porcentaje de alcohol en estos productos sea de un 70% y no inferior, porque de lo contrario no estaría desinfectando satisfactoriamente y la gente pensaría equivocadamente que está protegida.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reveló que hay varios laboratorios en el país, que están solicitando al MINSA permiso para elaborar y registrar alcohol gel de buena calidad, por lo que urgió a las autoridades que se agilice el proceso de registro.

“Cadin llama a la población a que al momento de comprar el producto se verifique si estos cuentan con el debido registro, así como el grado de alcohol, para combatir de manera eficaz el virus”, sugiere la Cámara de Industria a la población.

En Nicaragua hay laboratorios que tienen más de 80 años trabajando en la materia, por ejemplo, “los laboratorios Solka, Bengoechea, Ceguel y entre otros; son certificados y autorizados para la distribución del alcohol gel”.

¿Quiénes distribuyen este producto y están certificados?

La OPS explica que las buenas prácticas de laboratorio son una herramienta necesaria tanto para la industria farmacéutica como para las autoridades reguladoras, ya que les permite verificar la calidad de los productos farmacéuticos en cada una de las empresas.

En Nicaragua, la Industria Farmacéutica Nicaragüense (IFN) es una de las mayores manufacturas que está certificada para la elaboración y distribución del alcohol gel.

Según el directivo de esta industria,  hay laboratorios que tienen más de 80 años trabajando en la materia, por ejemplo, “los laboratorios Solka, Bengoechea, Ceguel y entre otros; son certificados y autorizados para la distribución del alcohol gel”.

“Estos son laboratorios que deben comprarles, son laboratorios que tienen número de registro, están autenticados por el Ministerio de Salud y que cumplen con las buenas prácticas de la manufactura. No deben comprar (alcohol gel) a personas que no tienen número de registro, ni en las redes sociales”, sugiere el directivo de IFN.

La IFN dijo a NICARAGUA INVESTIGA que hay muchas personas que están falsificando etiquetas de los laboratorios que están registrados, “pero obviamente la etiqueta no es parecida a la original ni tienen el porcentaje de alcohol que deberían de tener”.

“Como Industria recomendamos a la población que compren en farmacias, supermercados, lugares que están autorizados para vender ese tipo de productos”, sugiere la IFN y explica que la gente siempre debe observar que lleve el registro sanitario del laboratorio donde fue elaborado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023