Murillo anuncia vacaciones de Semana Santa antes de lo previsto y más largas de lo normal

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, en su intervención de este mediodía ha dado un «receso» de Semana Santa a los docentes de los colegios públicos del país, un tanto más extenso de lo normal.

Los estudiantes saldrán de clases el día de mañana, a pesar que en el Calendario Escolar 2020, publicado en el sitio web del Ministerio de Educación, tiene programado el receso por Semana Santa  del 6 al 12 de abril.

Esta además es la fecha establecida en el calendario de la iglesia católica para el festejo religioso, sin embargo Murillo no indicó las razones de esta decisión, que para algunos podría estar vinculada a los temores de padres y madres de familia de enviar a sus hijos a clase ante un riesgo de contagio por Covid-19, lo que implicó un alto nivel de ausentismo en las últimas dos semanas.

Los «docentes regresan el viernes 17 de abril y los estudiantes el lunes 20», dijo Murillo en su llamada telefónica a sus medios de comunicación este jueves.

Desde hace varios días diferentes escuelas públicas del país colocan carteles y presionan a los estudiantes para regresar a las aulas so pena de sanciones académicas, pero la medida no ha logrado recuperar la confianza de las familias y estudiantes en que en los centros escolares se encuentran seguros.

Una fuente médica aseguró a este medio que la medida de Murillo «es una cuarentena no decretada», al mencionar que es algo que no había ocurrido antes en el país. «No quieren dar su brazo a torcer y reconocer que urge el aislamiento», dijo nuestro contacto.

Medida desesperada por convocar estudiantes en Escuela Pública Pedro Joaquín Chamorro. Foto: Nicaragua Investiga

Trabajadores del Estado a vacaciones largas

También los trabajadores del Estado tendrán un «receso» desde el sábado 4 de abril hasta miércoles 15 de abril, reveló Murillo.

De manera oficial Rosario Murillo no ha autorizado suspender las clases ni ha orientado cuarentena a la población para contener el contagio en nuestro país que ya reporta al menos cinco casos.

Los medios de comunicación de la pareja presidencial, así como el Instituto de Turismo siguen impulsando el «Plan Verano 2020», en una semana que ha sido definida como «trascendental» para Nicaragua en cuanto al incremento en la curva de contagio.

La fuente médica consultada por este medio también señaló que las acciones del gobierno son contradictorias al organizar «múltiples actividades que promueven el aglutinamiento de las personas».

El Epidemiólogo Leonel Argüello dijo a Nicaragua Investiga que 20 días después de registrarse el primer contagio, empezará a aumentar el número de casos de manera exponencial «es ahí donde comienza a subir la curva de los pacientes y es tan acelerada que te revienta la capacidad de los sistemas de salud”, afirma.

En este sentido el reconocido especialista advierte que «la mejor medida para frenar un contagio comunitario es la cuarentena total, es la campaña de quédate en tu casa”, indica y en ese sentido cree necesario “tomar las medidas para garantizar que la gente que vive del día a día, trabajando para comer, pueda ser apoyada con las redes solidarias de la sociedad civil o por el propio gobierno con políticas públicas”.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.