Al menos 60 mujeres entre 14 a 60 años; que eran hijas, madres, tías, abuelas, amigas, fueron asesinadas en Nicaragua entre enero y septiembre de 2024.
Según los más recientes datos del Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la mayor ocurrencia de los crímenes de odio contra estas mujeres se registró en Managua y el Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo con el recuento de la organización feminista, 4 mujeres fueron asesinadas en enero, 4 en febrero, 13 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, 5 en agosto, y 4 en lo que va de septiembre, para totalizar 60 en lo que va de este año.
Liberación masiva y sin control de reos comunes inyecta más delincuentes a las calles
La víctima más reciente es Josselin Rodríguez de 21 años, a quien su expareja le arrebató la vida de 9 disparos en plena vía pública el pasado 19 de septiembre, en el municipio de Santa María de Pantasma en Jinotega.
La joven mujer dejó un hijo de 3 años en la orfandad y una familia desecha que lamenta su terrible asesinato.
Familias e hijos huérfanos también son víctimas
Para una feminista y defensora de los derechos de las mujeres que prefirió el anonimato, en los crímenes de odio hay más de una víctima ya que los niños que quedan en la orfandad y la familia de estas mujeres, son también víctimas de la violencia machista que prevalece en Nicaragua.
“Si hay unas 60 mujeres mujeres asesinadas hasta la fecha, significa que al menos hay más de 100 niños en orfandad -a un promedio de dos hijos por mujeres- y por lo menos 600 personas más sufriendo por la muerte de esas mujeres -a razón de 10 por cada una- como sus padres, madres, familiares y amistades cercanas”, dijo la fuente.
Violencia dentro y fuera de Nicaragua
De acuerdo con el organismo CDD, de las 60 mujeres asesinadas, 47 casos se registraron en Nicaragua y 13 en el extranjero.
Durante el primer semestre de 2024, esta misma organización reveló que de 47 mujeres asesinadas hasta junio, 14 de esos crímenes fueron cometidos por sus parejas, 8 por sus exparejas y 8 por algún familiar cercano.
También detallaron que la mayor ocurrencia de asesinatos fue entre mujeres de 18 a 35 años, con un total de 20 crímenes en este grupo etario y 10 casos contra mujeres entre 36 a 59 años.
Estos datos también revelaron que al menos 6 adolescentes entre 14 a 17 años perdieron la vida por femicidio.
Cada año Nicaragua registra una alta ocurrencia de crímenes contra las mujeres que ascienden a más de 60 casos por año. Según los registros de CDD, en 2023 se contabilizaron 74 femicidios, 68 casos en 2022 y 72 en 2021.