Este 25 de septiembre se llevó a cabo el juicio oral y público en contra de Edward Gaitán Gallegos, de 21 años, acusado de haber asesinado a su hermano Ollman Gaitán Medina de 7 años, e imputado por el delito de parricidio.
Mientras que los padres de la víctima no acudieron a los juzgados, el acusado participó mediante una videoconferencia, y por primera vez, desde que se conocieron los hechos, se mostró emocionalmente afectado, lloró incesantemente, expresó su arrepentimiento y pidió perdón a sus padres, reportaron medios oficialistas.
La Fiscalía solicitó que se imponga la condena de cadena perpetua a Gaitán Gallegos, alegando que el método utilizado para acabar con la vida del niño; la asfixia, constituye un agravante, por el tiempo y el esfuerzo que se requiere poder matar a una persona de esta manera, implicando un período suficiente para detenerse. Los hechos ocurrieron en Catarina, Masaya, el pasado 18 de agosto y conmocionaron a ese departamento, así como al país entero.
Mientras tanto, el abogado defensor Ricardo Flores, pidió que se considere la pena mínima, de solo 15 años porque asegura que se trató de un parricidio simple.
Celos de hermano: aparente motivo de crimen contra un niño en Catarina
Informes acusan «planificación» del crimen
Los informes policiales presentados durante el juicio aseguran que Edward Gaitán premeditó el hecho. Primeramente habría golpeado a su hermano menor con una piedra en la sien hasta dejarlo inconsciente, luego lo habría asfixiado hasta su muerte y finalmente envolvió el cuerpo en plásticos y lo ocultó bajo la cama, con intenciones de deshacerse de él en un momento más oportuno, pero esto ya no le fue posible porque inició la búsqueda del niño.
Reportes de amigos y personas presentes en la casa del joven poco después de reportarse la desaparición del niño, así como algunos videos familiares, muestran a Gaitán Gallegos jugando videojuegos en su celular mientras su madrastra lloraba desesperada ante las cámaras y pedía que le ayudaran a encontrar a su hijo.
El Juez del Distrito Penal de Juicio de Masaya Norman Durán Chávez, programó la lectura de la sentencia para el 01 de octubre, mientras analiza la solicitud de la madre del acusado, de que su hijo purgue su condena en el Sistema Penitenciario de Granada.