El Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo a los medios oficialistas que las fuertes lluvias que azotaron esa ciudad el día lunes 30 de septiembre, dejaron daños en al menos 78 negocios y 25 viviendas.
La Alcaldía de Matagalpa, en colaboración con la Promotoría Solidaria, distribuyó colchonetas, alimentos y otros suministros básicos a las familias cuyas viviendas resultaron anegadas.
La fuerte lluvia en Matagalpa inició alrededor de las tres de la tarde y se prolongó hasta la noche del lunes, lo que provocó el desbordamiento de quebradas y cauces.
Esto ocasionó inundaciones en diversas áreas urbanas, principalmente en el centro comercial de la ciudad de Matagalpa. En la calle cercana al Polideportivo El Brigadista estaba inundada, como en la avenida conocida como La Calle de Los Bancos.
Otra de las zonas afectadas fue el cauce del barrio 5 de Junio, pasando por los semáforos del Pescamar y puntos conocidos de Matagalpa, como la calle de la doctora Rizo.
Un situación extraordinaria
Los vehículos y motocicletas estacionados fueron arrastrados por las corrientes que superaron los niveles habituales.
“Fue una situación extraordinaria”, describió el alcalde sandinista Sadrach Zeledón.
“La saturación de los suelos y la gran cantidad de agua acumulada en un corto período de tiempo provocó que colapsaran los cauces, haciendo que el agua corriera por las calles, cayendo al centro de la ciudad”, añadió Zeledón, quien explicó que las afectaciones fueron, en su mayoría, materiales.
El alcalde sandinista demandó a la población a evitar botar basura en las calles y cauces, una mala práctica que, a su juicio, contribuye al colapso de los cauces.
La mañana de este martes se activaron las labores de limpieza en las zonas afectadas en Matagalpa, mientras que los comerciantes y residentes afectados trabajan para restablecer sus actividades cotidianas.
En tanto, el Río Grande de Matagalpa está bajo vigilancia por las autoridades nicaragüenses y, en caso de continuar las lluvias, tomarán medidas necesarias con las familias que están en la ribera.