El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres sospechosos de realizar un atentado en contra del opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, en plena vía pública en Montes de Oca, San José, el 10 de enero de 2024.
El director de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, reveló que Maldonado fue seguido previo al ataque, luego de una reunión que tuvo con el periodista nicaragüense Danilo Aguirre, y señaló que el atentado tiene una conexión con Nicaragua.
Imágenes distribuidas por el OIJ sobre atentado contra Joao Maldonado conectan con Nicaragua
“Maldonado se reúne en apariencia con un periodista de origen nicaragüense de apellido Aguirre en un hotel capitalino; posterior a esa reunión, sale del sitio y a partir de ese momento, es seguido por parte de un vehículo i10 que en apariencia iba conducido por un sujeto también nicaragüense de apellido Vargas”, confirmó la autoridad policial.
Investigan móvil del atentado y vínculo con Nicaragua
«Este sujeto también es nicaragüense. Evidentemente, aquí hay una conexión de dos personas con un país vecino, Nicaragua. Parte de la investigación que se tiene es pues, evidentemente, determinar cualquier otro vínculo que pueda existir a nivel intelectual pero a nivel material, pues ya se logró determinar los autores posibles de este hecho y ya la parte intelectual sigue en investigación y tratando de determinar las razones por las cuales hay este involucramiento de personas de origen nicaragüense”, afirmó el director policial.
El pasado 27 de septiembre de 2024, la OIJ circuló un video de seis sospechosos del atentado, entre los que figuraba el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira.
Al ser consultado sobre su aparición entre los presuntos sospechosos, Aguirre dijo escuetamente a Nicaragua Investiga que estaba sorprendido y que había una confusión.
También comentó a otros medios nicaragüenses que estaba en busca de un lugar seguro, sin que diera más detalles para aclarar su vinculación con el atentado.
Dos semanas más tarde, el escritor y periodista Erick Aguirre Aragón, padre de Danilo Aguirre Sequeira, reaccionó en defensa de su hijo y afirmó que este no podría dar una declaración pública hasta que el OIJ determinara los hechos con claridad.
Los tres allanamientos para las capturas
Los tres allanamientos para realizar la captura la noche del lunes 28 de octubre de 2024, se realizaron en un condominio en Alajuelita, así como en viviendas en la ciudadela León XIII de Tibás y el bajo Los Anonos en Escazú.
Según información del medio Teletica, entre los detenidos se encuentra un nicaragüense de apellido Vargas y otro costarricense de apellido Rivas, señalado como el aparente tirador que propició siete tiros a Maldonado y uno a su esposa.
Se cree que el primero de los nacionales era quien conducía la motocicleta de la cual —supuestamente— descendió Rivas para atacar a balazos al activista.
En cambio, el otro, presuntamente, fue el que se encargó de sacar al gatillero de la escena.
Este es el segundo atentado al que sobrevive Maldonado desde su llegada a Costa Rica en 2018, cuando se exilió en medio de la persecución desatada por el régimen de Daniel Ortega tras las multitudinarias protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018.