CIDH urge al gobierno de Nicaragua aplicar medidas preventivas contra Covid-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), mostró su preocupación porque el Gobierno de Nicaragua, no cumple con las medidas recomendadas por OPS y OMS para la prevención del Covid-19, » tales como el distanciamiento físico, suspensión de eventos masivos, cierre de centros educativos o de cualquier otro lugar de concurrencia masiva».

En su lugar, la administración Ortega-Murillo convoca a marchas y eventos que implican aglomeraciones, lo cual según este órgano, «podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y  la integridad de todas las personas en el país».

También indican su preocupación por el «manejo de la trazabilidad de los casos de contagios, adquisición y realización de tests, así como las medidas para el manejo, control y prevención de enfermedades infecciosas».

REDESCA advierte que » la falta de transparencia e información confiable y pormenorizada sobre las medidas de prevención de contagios y contención de la pandemia (…) contribuyen a incrementar la desconfianza pública ya existente en el país».

Médicos desprotegidos

La relatoría de la CIDH expresa su preocupación por lo que considera «disminución de la capacidad de respuesta del sistema de salud pública, en parte como consecuencia del despido de más de 400 profesionales y trabajadores de la salud pública ocurrido durante la crisis de derechos humanos.»

Fueron enérgicos al condenar la falta de materiales de bioseguridad y equipos e insumos hospitalarios para hacer frente a la pandemia.

El organismo conoció que Nicaragua tiene solamente 6 mil camas hospitalarias disponibles y unos 160 respiradores artificiales en todo el país, lo cual sería insuficiente para responder a un eventual brote masivo.

«Con base en la información proporcionada por el  MESENI y la REDESCA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un enérgico llamado al Estado de Nicaragua a reconocer la extrema gravedad de la situación y adoptar de inmediato medidas de atención y contención de la pandemia consistentes con la evidencia científica», finaliza el comunicado

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Maynor Valenzuela / AFP

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.