Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Modernización o propaganda china? Así es el nuevo sistema de transporte que promete Ortega

Régimen no dio detalles sobre fecha de inicio de operaciones del BRT ni detalles sobre el presupuesto total y las fuentes de financiamiento

Este es el modelo del nuevo transporte chino que promete el régimen. Foto TN8

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha anunciado, a través de medios oficialistas, un supuesto avance en la modernización del transporte público de Nicaragua con la futura implementación del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en Managua, utilizando unidades de provenientes de la República Popular China. 

Según la información difundida por el medio oficialista TN8, el BRT operará en la capital con buses de diseño moderno, carriles exclusivos y un sistema troncal alimentador que promete rapidez, eficiencia y seguridad para los usuarios. 

Entre las características destacadas por los medios oficialistas se mencionan puertas a nivel de plataformas elevadas, cinturones de seguridad para los pasajeros y un costo subsidiado de 2.50 córdobas por pasaje, que beneficiaría a «miles de familias».

Nueva promesa china sin fecha de arranque

Como es costumbre en las informaciones propagandísticas que brindan los medios del régimen, no se ofreció una fecha concreta para el inicio de operaciones del BRT ni detalles sobre el presupuesto total, las fuentes de financiamiento, o el estado actual de las obras vinculadas; como la pista «Héroe de la Insurrección», que supuestamente servirá como eje para este sistema.

Además, el anuncio no abordó cómo se gestionará el impacto en el transporte público actual, que históricamente ha enfrentado problemas estructurales como flotas obsoletas, mala gestión administrativa y un sistema de subsidios insostenible que mantiene a los transportistas y usuarios en constante tensión.

Este proyecto también destaca por su alineamiento con la República Popular China, país con el que el régimen ha estrechado relaciones desde la ruptura con Taiwán en 2021. 

La adquisición de buses y la tecnología asociada incrementan la dependencia del régimen hacia el gigante asiático, país que esta semana envió a Nicaragua 250 unidades de buses para transporte interlocal, de las cuales se desconocen sus costos.

No es la primera vez que Ortega promete cambiar por completo el sistema de transporte de la capital, ya había prometido hace años instalar un sistema de trenes rápidos, lo cual nunca cumplió.

Régimen anuncia llegada de 400 buses chinos para transporte intermunicipal e interlocal

Si bien la modernización del transporte público es una necesidad urgente para Nicaragua, este anuncio del BRT parece otro recurso propagandístico del régimen. 

Sin fechas, financiamiento claro y transparencia, las promesas de un sistema moderno y eficiente se suman a la lista de proyectos que han quedado en el aire, mientras los nicaragüenses continúan lidiando con un sistema de transporte deficiente y un régimen que prioriza su narrativa populista por encima del bienestar de la población.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no escatima recursos en la decoración de altares para celebrar la tradicional Gritería en honor...

Mundo

"Dios no quiera que acabemos en una guerra a gran escala con la RPC", dijo Sullivan en referencia a la República Popular China.

Nación

La falta de detalles sobre los costos de adquisición de estas unidades genera dudas sobre la transparencia de estas compras

Economía

A pesar de la narrativa oficial, los vínculos con China generan más deudas y propaganda política que beneficios económicos para Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024