José Daniel Jirón Sandoval, de 23 años, falleció este jueves 26 de diciembre de 2024, luego de haberse disparado tras asesinar a su expareja, Rosa Linda Hernández Alvarado, de 26, dos días antes de su muerte.
El crimen de la joven en plena víspera de Navidad ocurrió en la comunidad El Barro, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa, la noche del 24 de diciembre de 2024.
La muerte de Jirón se dio el mismo día en que Hernández fue sepultada, lo que ha conmovido profundamente a los pobladores de la zona por la muerte de ambos jóvenes.
Así ocurrió el crimen de una joven matagalpina en plena celebración de Nochebuena
Según información extraoficial, Hernández había terminado su relación con Jirón días antes de Navidad. El joven, que residía en Costa Rica, viajó a Nicaragua para intentar retomar la relación, pero la joven no aceptó.
En medio de una fiesta familiar, Jirón irrumpió en la casa de su expareja y, tras una acalorada discusión, le disparó en la cabeza. Posteriormente, intentó suicidarse, pero fue trasladado con vida al hospital César Amador Molina en Matagalpa, donde falleció dos días después, este jueves 26 de diciembre.
Femicidios en Nicaragua suman casi 90 muertes
Este asesinato se suma a una alarmante cifra de feminicidios en Nicaragua, que alcanza los 87 casos en 2024, según organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir.
De estos, 66 han ocurrido dentro del país y 21 en el extranjero. Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, que sigue generando consternación entre los habitantes del municipio y organismos defensores de los derechos de las mujeres.
Mientras las investigaciones continúan, la sociedad civil y organizaciones en el exilio insisten en la necesidad urgente de medidas efectivas contra la violencia machista, así como en el fortalecimiento de la protección a las víctimas y la persecución de los agresores.