Nicaragua está en alerta nacional oficialmente por Covid-19, según SICA

El informe número 20 sobre el avance regional del Covid-19 colgado en el sitio web oficial del Sistema de Integración Económico Centroamericano SICA indica que Nicaragua ha decretado una «alerta nacional» a causa de la pandemia en el país, sin embargo oficialmente no se ha hecho este anuncio por parte de las autoridades de salud nicaragüenses.

Los datos del Sica son actualizados varias veces al día con información proveída por los gobiernos de cada país miembro.

En el sitio oficial del Ministerio de Salud no hay ningún decreto sobre una alerta epidemiológica por Covid-19. El archivo más reciente corresponde al anuncio de medidas adoptadas ante la enfermedad e indica que Nicaragua «no ha establecido, ni establecerá ningún tipo de cuarentena».

Informe del Sica revela que Nicaragua ha orientado «alerta nacional».

Otro archivo cargado dentro de la web corresponde a una alerta epidemiológica anunciada en julio del año pasado.

La resolución ministerial, es la número 306-2019 y expresa la «preocupación» del gobierno por los brotes de dengue, zika y chikungunya por lo que según el documento, el mismo Daniel Ortega orientó «declarar a lo inmediato alerta epidemiológica en todo el territorio nacional (…) durante los meses de julio a noviembre del año dos mil diecinueve», según se lee en la comunicación oficial.

Sin embargo, ante este escenario más peligroso que ocasiona una alerta global, Ortega no ha tomado acciones como esa y en lugar de orientar la prevención, ha sido el principal impulsor de actividades masivas que implican un alto riesgo de contagio, según la OPS y la OMS.

en la Asamblea Nacional tampoco se ha aprobado ningún decreto sobre el tema. Wilfredo Navarro, diputado sandinista, dijo a los medios de comunicación el pasado 1 de abril que «nunca se va a declarar Estado de emergencia» en Nicaragua por el Covid-19.

“Si están esperando los enemigos del Gobierno que aquí se declare un estado de sitio, nunca va a haber un estado de sitio ni mucho menos situaciones de las emergencias catastróficas que quisieran que el ejército saliera a las calles”, aseguró el parlamentario.

El hecho que hayan notificado al Sica que tienen una alerta nacional decretada, cuando no es así pone en evidencia el doble discurso del gobierno, a nivel nacional e internacional.

Hasta el pasado 18 de marzo, cuando el Sica presentó su quinto informe, Nicaragua y Belice eran los únicos países del sistema que no habían emitido estados de alerta especial ante la pandemia. «Se mantiene en vigilancia», se especifica en la casilla correspondiente a esa información.

Para el informe 7, publicado el 20 de marzo, cuando ya Nicaragua registraba el primer contagio por Covid-19, el Sica reflejó que nuestro país se encontraba «en alerta», pero no fue sino hasta en el informe número 10, que el gobierno de Ortega empezó a mostrar el estado de «alerta nacional» en los informes centroamericanos.

Nicaragua, el caso extraño de la región

El informe del SICA refleja que Nicaragua sigue siendo el país con menos medidas de prevención aplicadas en Centroamérica, a pesar que según el reporte ya aplica cuarentena preventiva a nacionales y extranjeros, lo cierto es que los 9 casos reportados hasta hoy corresponde según ellos, a casos importados y han sido identificados mientras estos pacientes realizaban sus acciones cotidianas y exponían a más personas al contagio.

Pero además Nicaragua no ha orientado la suspensión de clases en escuelas y universidades ni ha restringido el acceso a visitantes extranjeros, a como sí lo han hecho todos los otros países centroamericanos.

Nicaragua no ha decretado oficialmente alerta nacional por Covid-19. Foto: NI

Nicaragua tampoco ha orientado el teletrabajo para los sectores que tengan las condiciones para aplicar esta medida.

El Banco Interamericano de Desarrollo también publicó un informe sobre el impacto del Covid-19 en Centroamérica y mostró a Nicaragua como el único país de la región que no ha impulsado medidas económicas de protección a familias, pymes y sectores clave para el desarrollo.

Nicaragua informó hoy que mantiene tres casos activos de Covid-19, mientras el número de sospechosos pasó de 10 a 12. Es de esta forma el país de Centroamérica con menos casos. En toda la región se reportan 8, 253 casos.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.