El caso de la joven originaria de Masaya que dio positivo a COVID19

La joven nicaragüense de 20 años originaria de Masaya, María Eduarda López, dio positivo a COVID19 en la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, y a pesar de que se encuentra en su sexto día con el virus, asegura que se encuentra estable de salud.

López hizo una publicación en su cuenta personal de Facebook en donde informó que había dado positivo a COVID19. «Nunca pensé que me diera a mí, ni salir positivo, ni mucho menos que lo tuviera tan cerca», escribió.

La joven habló con Nicaragua Investiga y explicó que los primero días «me sentía super cansada, no tenía ganas de nada. Me dolían los ojos y la nariz como que fuese sinusitis». Después presentó fiebre así que asistió a una clínica y le hicieron pruebas para detectar si era influenza o una infección en la garganta.

López dio positivo a influenza, pero además de ello, la joven mencionó había tenido contacto con tres personas que estaban aisladas y en espera de resultados por COVID19, entonces los médicos decidieron hacerle la prueba para detectar el virus, el cual dos días después arrojó positivo.

En Nicaragua algunas empresas han iniciado a tomar medidas de prevención por el Covid-19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

La joven no ameritaba hospitalización así que decidió aislarse en uno de los cuartos de la casa en donde se está hospedando durante su estadía en Estados Unidos. López no habría sido hospitalizada aún porque las autoridades de salud estadounidenses priorizan la hospitalización para casos graves o personas que necesitan ventilador, lo cual no es la situación de la nicaragüense y por tanto puede permanecer con cuidados desde casa.

La joven asegura que a partir del cuarto día no ha sentido sabor de la comida y tampoco ha podido percibir olores, además de sentir dolores en la cabeza e hinchazón en los ojos. El día siguiente, López estuvo con fiebre.

Cuando llegó a la clínica, López indica que le hicieron los exámenes desde el vehículo en que se transportaba debido a que esa es la manera en que están atendiendo los centros médicos en Estados Unidos. Dos días después le dieron los resultados y dio positivo a COVID19.

Las recomendaciones que le dieron fue tomar abundante agua, desinfectar las cosas que mantiene a su alrededor y permanecer aislada, y de sentir que su situación empeora, que asista a un hospital.

Cuando se enteró que tenía COVID19, Lopéz realizó una publicación en Facebook comentando sobre su caso y luego «llegó el MINSA a mi casa en Masaya a buscarme con mi nombre y todo pero mi familia les explicó que no estoy en Nicaragua».

Esta fue la publicación que realizó la joven en su cuenta de Facebook.

López llegó a Houston hace un mes a pasar vacaciones con su familia y decidió quedarse unos días más porque planeaba continuar sus estudios universitarios en los Estados Unidos, pero luego las aerolíneas no estaban haciendo vuelos a Nicaragua por el COVID19 y desde entonces no ha podido regresar al país.

«Gracias a Dios estoy aquí porque allá tal vez ni sabría que tendría esto ni me lo dirían tampoco» expresa la joven, haciendo referencia a la desconfianza que existe en el sistema de salud nicaragüense por el manejo de los casos de COVID19.

  • Foto principal: Cortesía/María Eduarda López

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.