Nicaragua sufrirá esta semana los días más calurosos en lo que va de la época de verano confirmó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el Ineter, el pasado domingo 23 de marzo los termómetros registraron una temperatura de 39 grados centígrados en el departamento de Chinandega (occidente). Según las autoridades, estos números podrían incrementarse considerablemente durante el mes de abril.
Por otro lado, los funcionarios del Ineter explicaron que la sensación térmica superará los 40 grados y la ciudadanía vivirá una especie de «bochorno».
Manuel Prado, especialista en clima del ente estatal, comentó a medios sandinistas que las temperaturas de esta semana serán las más altas en lo que va de la época seca en el país.
«Tendremos temperaturas máximas entre 38 y 40 grados en occidente, entre 36 y 38 grados en el Pacífico y en el resto del territorio entre 30 y 32 grados centígrados» explicó.
En la ciudad capital tampoco habrá excepción con el calor. La temperatura en Managua podría rondar los 36 grados en los próximos días.
Vientos en Chinandega, el Pacífico sur y Chontales
Prado afirmó que durante estos días se sentirán vientos ligeros en las regiones de occidente, el Pacífico sur del país y en el centro, específicamente en Chontales.
«Estos vientos van desde los 40 y 60 kilómetros por hora, sobre todo del lunes a jueves, después de esos días irán bajando de velocidad» explicó.
Prado también dijo que habrá lluvias de ligeras a moderadas en la Costa Caribe del país.
La época seca, que en Nicaragua va de diciembre a abril, suele traer días de intenso calor y las autoridades han recomendado mantenerse hidratado y no exponerse directamente al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
Nicaragua Investiga
