Minsa estaría contando los casos de Covid-19 como infecciones respiratorias agudas

Actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) no registra en los boletines epidemiológicos los casos de coronavirus, lo que para neumólogos y epidemiólogos es algo que ya debe estar en la tabla.

“Lo que ellos deberían estar haciendo es poner los casos ahí de Covid-19; me imagino que lo ponen en el mismo bolsón ya sea neumonía o infecciones respiratorias agudas”, señala el neumólogo Jorge Miranda, presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología.

Miranda prevé que el comportamiento de las cifras de infecciones respiratorias agudas (I.R.A) esté relacionado con el Covid-19. “En los boletines del Ministerio de Salud hay dos rubros importantes que en que deberían fijarse ahorita, uno es las infecciones respiratorias agudas y la neumonía”, advierte el experto a Nicaragua Investiga.

Nicaragua es el país de Centroamérica que menos datos ofrece sobre el Covid19: Foto: NI

El neumólogo dice que no establecen los casos de coronavirus “porque no quieren, no han querido, son sus políticas”, dice y agrega que “ssí como incluyeron al ZIKA en la vigilancia epidemiológica cuando solo vigilábamos dengue, pues cada virus potencialmente que va apareciendo debe ser de notificación obligatoria”.

Los boletines epidemiológicos del Minsa, entre la semana 13 y 14; es decir entre marzo y abril, los registros de infecciones respiratorias agudas aumentaron a 30,035 casos y en la semana 15, último informe epidemiológico bajaron a 8,162 casos.

-“Lo que hay que fijarse ahorita es el cambio que están presentando los casos de Semana a Semana”, agrega.

“Lo que a mí me queda claro es que no son confiables y que hay un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas y de neumonía. ¿Qué eso es por el Covid-19, no lo sé?, se pregunta el neumólogo y señala que es “porque no estamos haciendo pruebas”.

El neumólogo hace hincapié que el “Ministerio de Salud tiene centralizadas las pruebas: “no tenemos cómo demostrar que ese aumento de casos es por Covid-19 o es por la temporada propia (…) por la falta de transparencia de este gobierno, pues causa suspicacia”, asegura.

“Ya va a cambiar el clima y se van a disparar los casos de infecciones de respiración agudas y los de neumonía. Si no hacemos pruebas suficientes y el Ministerio de Salud sigue con la política de centralizar las pruebas y de hacerlas de manera antojadizas al que ellos deciden, no vamos a saber cuáles de los casos es Covid-19”, enfatizó el especialista.

El Minsa reporta hoy solo un caso activo de Covid-19 tras la muerte de un paciente el día de ayer, así como 12 personas sospechosas.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.