Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Ortega rechaza la entrada de 160 nicaragüenses al país

El gobierno de Daniel Ortega mantiene a 160 nicaragüenses en la Isla Gran Caimán desde hace dos meses negándole el ingreso al país sin dar motivos de la cancelación de dos vuelos que estaban previsto entrar a Nicaragua el pasado 17 de abril.

Norlan Jiménez, uno de los nicaragüenses que están en esa Isla Gran Caimán, dijo a Nicaragua Investiga que por la cancelación de los vuelos se han quedado en la calle “porque ya todo estaba planificado, pero el gobierno de Nicaragua los canceló sin dar explicación”.

“Nosotros estamos dispuestos a ser sometidos a los seguimientos y protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), estamos dispuestos a someternos a las pruebas”, comentó Jiménez y según declaraciones de los demás nicaragüenses varados, el gobierno sospecha que están contagiados con Covid-19.

“Si debemos ir a una cuarentena para así evitar cualquier contagio, estamos de acuerdo a someternos a una cuarentena y no es ninguna excusa por la cual él (gobierno nicaragüense) tenga que mantenernos acá donde no es nuestro país”, dice Jiménez.

El nicaragüenses explica que todos ellos se encuentran en la calle y no saben en qué términos podrían llegar a parar por lo cual “queremos que el gobierno considere nuestra situación, nosotros vamos a seguir todos los protocolos que nos someta”, y agrega que “hay muchos que nos hemos quedado sin apartamento y estamos en la calle”.

Celia Fedrick Moore es originaria de Puerto Cabezas, pero se encuentra en la Isla, sin embargo sostiene que “son 160 personas nicaragüenses que están ahorita sin trabajo aquí en la Isla Caimán”, dice, y agrega que “necesitamos ir a nuestra casa, necesitamos nuestro país porque somos nicaragüenses y no caimaneros”.

De igual manera, Fedrick Moore, otro nicaragüense varado, expresa que “nosotros dejamos nuestro país por la necesidad, si hubiera trabajo en Nicaragua nadie va a querer dejar sus hijos, su familia, su hogar y salir del país (…) Si no quieren que el vuelo entre a Managua en Puerto Cabeza hay aeropuerto Internacional que pueden autorizar para que el vuelo aterrice ahí”, añade.

Partido Yatama deplora la posición del gobierno de Nicaragua

Anexa Alfred, integrante del partido Yatama catalogó como “deplorable” la postura del gobierno de Ortega por no atender el llamado de sus conciudadanos y dice que es una señal discriminatoria para los costeños.

“Nosotros definitivamente deploramos la posición del gobierno que oficialmente mantiene la frontera abierta, pero que le niegan el acceso a esta población que son en su mayoría indígenas y afrodescendientes”, sostiene Alfred y señala que es una “muestra más de la discriminación estructural de racismo que tiene este Estado contra la población de la Costa Caribe”.

Anexa Alfred subraya que los costeños que están en la Isla Gran Caimán son parte de la economía nicaragüense, “pues ellos han aportado a la economía de este país a través de sus remesas”. “Es un acto inhumano, lo deploramos”, reitera, y dice que es “algo inaceptable porque sabemos que las fronteras siguen abiertas y se le están negando a estos nicaragüenses el regreso a su país”.

Por otra parte, en un comunicado del partido Yátama expresaron que “el gobierno puede tomar las medidas necesarias de cuarentena, aislamiento y evaluación médica para diagnóstico de casos y reducir contagio del Covid-19 a través de exámenes médicos con uno de los más de 26 mil kits recibidos recientemente por el BCIE”.

Yatama detalla que en el discurso del presidente Ortega el pasado 15 de abril, “manifestó que las fronteras del país no se estarían cerrando y no existe un comunicado oficial sobre el cierre de fronteras ni bloqueo de entradas”, señalan en la proclama.

2 Comments

2 Comments

  1. H.Real

    abril 21, 2020 at 7:11 am

    Si fueran turistas, de esos cheles que gastan en dollares, si se podria.

  2. Ramon Sanchez

    abril 21, 2020 at 10:38 am

    Deberia preocuparse x su gente cuidadanos de su propio pais y prestarles la mayor cooperacion eso es una muestra de racismo x ser gente de color q Dios lo perdone..

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023