Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

COVID19 podría estarse registrando en las patologías de neumonía e I.R.A de los boletines epidemiológicos de Nicaragua

En los informes del Minsa se ha visto un aumento de 7,337 personas con infecciones respiratorias en una semana, una cantidad casi igual del registro de la semana 15 que había presuntamente registrado 8,162 casos en esa misma patología.

Desde el primer día que se propagó el Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha registrado el coronavirus en los boletines epidemiológicos. Epidemiólogos y neumólogos consultados por Nicaragua Investiga ha asegurado que los casos de COVID19 están en el bolsón de neumonía e infecciones respiratorias agudas (I.R.A).

En los informes del Minsa se ha visto un aumento de 7,337 personas con infecciones respiratorias en una semana, una cantidad casi igual del registro de la semana 15 que había presuntamente registrado 8,162 casos en esa misma patología.

El Dr. Carlos Hernández, especialista en Salud Pública, del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del Coronavirus, asegura que “los casos graves y críticos de COVID19, podrían ser incluidos dentro de los casos declarados de neumonía por lo cual nosotros hemos insistido en que en los casos complicados de neumonía debe aplicarse la prueba para descartar que sean COVID19”.

En el recién informe de la semana 16, es decir esta semana, los casos aumentaron a 15,501; lo que deja como resultado 7,337 personas con infecciones respiratorias “calculó” el Minsa en una semana.

“Efectivamente entre la semana 16 y 15 de 2020 se incrementaron 15.501 casos (4.1%) y entre las mismas semanas de 2019 se incrementaron 12.467 casos (2.9%)”, dice el galeno señalando los informes de vigilancias epidemiológicas del Minsa.

Al menos tres personas han muerto por el coronavirus en Nicaragua, según estadísticas oficiales. Foto: NI

En ambas patologías se registran un total de 25,292 personas que padecieron de neumonía e I.R.A. En el caso de neumonía la semana 15 era de 631 casos y en el último informe de “Vigilancia Epidemiológica” se agregaron 361 para un total en aumento de 998 personas con neumonía, según el Minsa.

El neumólogo Jorge Miranda, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología, advirtió la semana pasada a este medio de comunicación, que los casos de Covid-19 estarían en “el mismo bolsón ya sea neumonía o infecciones respiratorias agudas (I.R.A)”. También hizo hincapié que los boletines epidemiológicos no son confiables a su juicio, pero es evidente el “aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas y de neumonía”. 

Por otra parte, el Dr. Carlos Hernández dejó claro que los informes del Minsa son opacos y no ofrecen información detallada, donde el Secretario General del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, lee un informe de 1:47 segundos con una lectura repetitiva.

El experto en la salud pública asevera que “aunque siga siendo principal el reporte diario, y mientras este se dé no es tan relevante su inclusión en el boletín. El problema principal, es que el informe diario es incompleto y confuso, es eso lo que debería apuntarse a resolverse”, dijo el Dr. Carlos Hernández a Nicaragua Investiga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023