Minsa ofrece comunicado de seis lineas sin información relevante para la población

Las conferencias del Ministerio de Salud son cada vez más reducidas y sin información de valor para la ciudadanía. La intervención de Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa hoy duró un minuto. El comunicado es un borrador de seis líneas que desde ayer redujo aún más la ya escasa información que se ofrecían sobre los casos.

«Casos activos: 3», dice el comunicado sin ofrecer detalles como la edad y forma de contagio de los pacientes. Como el Minsa ha hecho una especie de juego de entradas y salidas con los casos reportados a fin de mantener bajas las estadísticas, se desconoce si estos tres casos son los mismos reportados desde antier o si ya han recuperado e ingresado nuevos contagios.

El Ministerio de Salud desde ayer tampoco informa el número de casos sospechosos y se ha limitado a decir que tienen en seguimiento a «toda persona que lo amerite».

El comunicado enfatiza en que «no tenemos transmisión local comunitaria». Las otras tres líneas son una alabanza a su gestión y un agradecimiento a Dios.

La poca información se presta a las especulaciones y críticas de la ciudadanía y diversos sectores, debido a que fuentes médicas en diversos hospitales tanto públicos como privados o adscritos al INSS han denunciado varios casos que no han sido reportados oficialmente por el Minsa.

En toda la región centroamericana, Nicaragua es el país que menos datos ofrece sobre su situación epidemiológica, se desconoce por ejemplo el número total de pruebas realizadas, los protocolos para dar de alta a los pacientes, el número de pacientes sospechosos y descartados que ha habido hasta el momento.

A pesar que se mantiene como el país con la supuesta tasa de contagios más baja de la región, pero a su vez, es el país con la tasa de mortalidad más alta, ya que de solo 13 casos oficializados tres han fallecido, siendo eso el 23.1% por cada cien casos.

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.