Posible brote de Covid19 en la cárcel “Modelo”, dos presos políticos hospitalizados

Familiares del preso político Uriel Pérez confirmaron lo que tanto temían, está hospitalizado en el Hospital Alemán Nicaragüense con un cuadro respiratorio agudo.

Un video circulado en redes sociales documenta el momento en que los familiares lloran desesperadamente al conocer la situación del preso político, que desde hace días había presentado síntomas como fiebre, tos y dolores musculares.

Fue sacado por guardas penitenciario este sábado 9 de mayo tras presentar dificultad respiratoria aguda. Sus familia no fue informada de la condición de salud ni del traslado del preso y desconocían su paradero, hasta hoy que su peregrinación por todos los hospitales públicos del país dio resultado.

Diana Lacayo, Presidente de la Asociación Víctimas de Abril dijo a Nicaragua Investiga  que las alertas se despertaron sobre todo cuando el reo no fue llevado a la audiencia inicial este martes y por tal razón empezaron su búsqueda en los centros hospitalarios del país, ante la falta de información de las autoridades.

«Lo encontramos en el Alemán, está intubado con una neumonía severa», dijo Lacayo que aseguró que la misma doctora le confirmó el diagnóstico y que el panorama en ese Hospital es desolador, pues según dice estaban retirando cadáveres del lugar en el momento en que ellos realizaban la consulta.

«Habían varios reos del sistema penitenciario» internados en ese hospital, según dijo una lista de 12, pero desconoce si todos eran presos políticos o si también hay presos comunes.

La madre de Uriel Pérez, la señora Silvana Pérez pidió al nuncio apostólico gestionar para la liberación de los presos y la debida atención de su hijo en el hospital.

«Que los suelten a todos, porque todos se van a morir ahí no hay condiciones», dijo la Pérez.

Martha Escobar, madre de preso político hospitalizado con síntomas respiratorios. Foto: NI

La señora Martha Lorena Escobar, madre del preso político de Monimbó José Ángel González indicó entre lágrimas que su hijo también está enfermo y con síntomas como tos, fiebre y un divieso en el pecho que le está filtrando sangre, está internado en condición delicada en la clínica penitenciaria.

Ambos presos son de Masaya y están acusados de lanzar bombas de contacto durante las protestas de 2018.

Más de 15 presos políticos con síntomas

Brenda Gutiérrez del Comité de Presos y Presas Políticas dijo a este medio que el comité tiene “alrededor de 15 presos políticos que han presentado síntomas, a algunos les han dado acetaminofén y a otros no los han atendido del todo”, expresó.

“Tengo entendido que ayer sacaron dos cadáveres, presos comunes y los bomberos entraron a fumigar”, dijo Gutiérrez.

De ser ciertas las acusaciones se estaría hablando de un brote de Covid19 dentro de las instalaciones del Sistema Penitenciario, lo cual significaría un enorme riesgo debido a que hay hacinamiento y condiciones antigiénicas que nunca han podido ser superadas por las autoridades carcelarias.

El subsecretario Interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak advirtió esta mañana sobre la condición de los presos políticos y sus síntomas de Covid19 y llamó al gobierno a permitir su liberación.

«El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país», dijo el alto funcionario.

 

 Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.