Costa Rica pide a OPS realizar evaluación urgente sobre Covid19 en Nicaragua

El congreso de Costa Rica envió una carta a la Directora de la OPS Clarisa Etienne a quien manifiesta su preocupación «ante la situación del Covid19 en Nicaragua».

Los parlamentarios costarricenses refieren el informe de más de 600 trabajadores de la salud de nuestro país que «evidencian problemas como el subregistro de contagios y muertes, el ocultamiento de información relevante y la ausencia de medidas de contención».

La carta hace alusión al reporte del Observatorio Ciudadano del 9 de mayo que indicaba que a esa fecha habían ya 1,033 casos y 188 muertes, lo que contrasta con los 25 contagiados y 8 fallecidos reconocidos por el Ministerio de Salud.

Ma manejo perjudica a la región

Los diputados se quejan ante Etienne porque consideran que este «manejo temerario» de la pandemia por parte del gobierno de Nicaragua puede tener efectos directos en los países de la región centroamericana.

«No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia se nos exponga a riesgos de contagio por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses», indica la carta.

Este martes, la cadena de notcias Repretel de Costa Rica informó sobre la expulsión de 33 transportistas nicaragüenses que dieron positivo a la prueba de Covid19 y que trataban de cruzar la frontera para transportar mercancías por la región.

«Concretamente solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y la comunidad internacional el estado de la situación en el país vecino», dice la carta.

La misiva señala que «esa información permitirá que organizaciones de la sociedad civi y gobiernos de la región tomen medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia».

Foto principal: Diario Digital Nuestro País 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.