Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estelí: 30 pacientes internados por COVID19 y ya no hay ventiladores mecánicos

El Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí es uno de los hospitales de referencia de ese departamento para atender pacientes de COVID19. Una fuente interna de ese centro médico reveló a Nicaragua Investiga que hay al menos 30 personas internadas por el coronavirus, mientras que dos pacientes están bajo ventilación mecánica invasiva, los únicos dos con los que cuenta ese centro hospitalario.

La fuente relata que los pacientes de COVID19 permanecen donde antes funcionaba la sala de emergencia de pediatría y que el lugar “es una área inventada” que no tiene aire acondicionado ni las condiciones para atender a los infectados por el virus: “no es una área apta para tener a los pacientes ahí”, nos dice la fuente.

Cuando las personas comenzaron a llegar con síntomas del virus, el hospital contaba con 25 camas en ese lugar, pero ahora hay más de 30 debido a la hospitalización de los casos de COVID19.

Ese hospital cuenta solamente con los dos ventiladores que ya están ocupados por pacientes infectados por el nuevo coronavirus, según relata la fuente, y dice que las personas que lleguen con complicaciones respiratorias no podrán ser atendidas debidamente.

“Hay 30 camas ocupadas y ventiladores no hay pues para decirte por si revienta esto, a su suerte van las personas que van ahí porque están ocupados los ventiladores. Solo habían dos ventiladores para esa área”, nos cuenta la persona que ha solicitado el anonimato.

Pacientes de regreso a su casa

Nuestra fuente dice que el hospital recibe al día entre tres a cuatro personas con síntomas sospechosos al coronavirus pero que son regresados a su casa y se tratan ambulatoriamente y sin la vigilancia médica ni el “seguimiento responsable y cuidadoso” como repite el Ministerio de Salud en sus ruedas de prensa.

“A los pacientes que son mayores de 50 (años) o que tengan patologías son los que priorizan, el resto puede tratarse ambulatoriamente e irse a sus casas, cumplir con su medicamento y encerrarse”, dice en relación a las indicaciones que recibe el personal de salud.

La fuente explica que no hay cifras exactas de los casos activos de coronavirus precisamente porque los envían a sus casas y ellos mismos se cuidan. Sin embargo, datos del Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua, reporta 55 casos de coronavirus en el departamento de Estelí.

El observatorio ciudadano reporta al menos 50 contagios por Covid19 en Estelí. Foto: aethers/Flirck cc

Médicos se han quejado por el equipo de protección

Los médicos de ese centro asistencial son pocos y el traje que ocupan no es el adecuado para protegerse del virus, aparte de que es un traje “demasiado cargado” dice la fuente. “Todo mundo se queja porque sufre calor, no lo aguantas en el día, te sofoca”, añade.

Los doctores que portan ese traje de protección “no aguanta, es molesto que al final de cuentas quedan marcas en la cara y que sienten que se le bajan la presión por el abundante calor que hay” cuenta la persona, y dice que los médicos generales y los especialistas tienen que quedarse un mes internos sin poder partir a sus casas para atender a las personas que lleguen a ese hospital, es decir, sus jornadas no tienen fin.

La fuente también indica que hay dos médicos del área de medicina interna contagiados por el virus y que atendían en el área para pacientes de COVID19. Hasta el día de hoy no se han presentado al centro hospitalario y están bajo “reposos en sus casas”.

3 Comments

3 Comments

  1. Jorge Paz

    mayo 29, 2020 at 9:21 am

    No se debe usar aire acondicinado, propaga el virus…
    Los trajes y las máscaras sofocan en todo el mundo…
    Un día dijeron habian 8 y hoy 2? Y en todos los países los ventiladores se han acabado…
    Los pacientes con síntomas leves se manejan en casa rn todo el mundo…
    Los médicos nos aislamos también en el extranjero, para no contagiar a nuestros cercanos.

    Pd: no defiendo al gobierno, ni lo haré nunca, pero esta pandemia, ha venido a evidenciar las fragilidades de todos los sistemas de salud, aún los más acaudalados.. No digamos el socabado sistema de la hacienda ortega murillo..

  2. Sarahi

    mayo 29, 2020 at 2:20 pm

    Falso falsooooo mi tio trabaja ahi y es unis de los medico que atiende casos de cov19 y ay buenas condiciones en el hospital no sean pendejos dejen la hipocresia y politica para otro tiempo

  3. Noelia Rodríguez

    junio 7, 2020 at 6:30 am

    Dios tenga misericordia de todos porque en ese hospital no atienden como se debe primero es el celular y en las noches se duermen y tiene que ser el acompañante que tiene que estar pendiente del medicamento de los enfermos toca andar buscando enfermeras y alos médicos para decirles ya es hora del medicamento y se lo dan a uno para que uno se lo dé al enfermo ahí esos médicos de Estelí no son buenos médicos ninguno y maltratan ala gente humilde y solo hay practicantes ya los médicos viejos no están solo llegan como unos vez ala semana ya me imagino las condiciones que están los que están con covid 19 y no se digan las enfermeras son odiosas se creen superior alos pacientes y las de la cocina se creen dueñas del hospital le hacen tirada la comida alos paciente y los que están solos sin acompañante le ponen el plato con comida en la cama alado de los pies y la comida unas verduras frías y ahí andan las moscas y cucarachas ensima de los enfermos y los de limpieza le pasan por ensima a uno limpiando ni conpermiso dicen y los baños les toca lavarlos a los acompañantes del enfermo me consta y nadie me contó yo lo viví con mi papá ahí tuvimos que llevarlo mejor para la casa porque nada estaban haciendo por el Dios tenga misericordia de todos nosotros pero la verdad que en ese hospital de Estelí no atienden como se debe no entiendo porque tienen que humillar ala gente humilde esto lo viví nadie me lo contó

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Uno de los detenidos es el novido de la adolescente fallecida.

Nación

La Policía Nacional fue informada del caso y se conoce que dos personas han sido capturadas y se encuentran bajo investigación.

Ocio

Los Tigres del Norte es de los conciertos más esperados del año por los seguidores de la música mexicana.

Nación

El sacerdote de la Diócesis de Estelí fue detenido ilegalmente en el templo católico por oficiales de la dictadura. El párroco solía orar por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023