Estelí: 30 pacientes internados por COVID19 y ya no hay ventiladores mecánicos

El Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí es uno de los hospitales de referencia de ese departamento para atender pacientes de COVID19. Una fuente interna de ese centro médico reveló a Nicaragua Investiga que hay al menos 30 personas internadas por el coronavirus, mientras que dos pacientes están bajo ventilación mecánica invasiva, los únicos dos con los que cuenta ese centro hospitalario.

La fuente relata que los pacientes de COVID19 permanecen donde antes funcionaba la sala de emergencia de pediatría y que el lugar “es una área inventada” que no tiene aire acondicionado ni las condiciones para atender a los infectados por el virus: “no es una área apta para tener a los pacientes ahí”, nos dice la fuente.

Cuando las personas comenzaron a llegar con síntomas del virus, el hospital contaba con 25 camas en ese lugar, pero ahora hay más de 30 debido a la hospitalización de los casos de COVID19.

Ese hospital cuenta solamente con los dos ventiladores que ya están ocupados por pacientes infectados por el nuevo coronavirus, según relata la fuente, y dice que las personas que lleguen con complicaciones respiratorias no podrán ser atendidas debidamente.

“Hay 30 camas ocupadas y ventiladores no hay pues para decirte por si revienta esto, a su suerte van las personas que van ahí porque están ocupados los ventiladores. Solo habían dos ventiladores para esa área”, nos cuenta la persona que ha solicitado el anonimato.

Pacientes de regreso a su casa

Nuestra fuente dice que el hospital recibe al día entre tres a cuatro personas con síntomas sospechosos al coronavirus pero que son regresados a su casa y se tratan ambulatoriamente y sin la vigilancia médica ni el “seguimiento responsable y cuidadoso” como repite el Ministerio de Salud en sus ruedas de prensa.

“A los pacientes que son mayores de 50 (años) o que tengan patologías son los que priorizan, el resto puede tratarse ambulatoriamente e irse a sus casas, cumplir con su medicamento y encerrarse”, dice en relación a las indicaciones que recibe el personal de salud.

La fuente explica que no hay cifras exactas de los casos activos de coronavirus precisamente porque los envían a sus casas y ellos mismos se cuidan. Sin embargo, datos del Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua, reporta 55 casos de coronavirus en el departamento de Estelí.

El observatorio ciudadano reporta al menos 50 contagios por Covid19 en Estelí. Foto: aethers/Flirck cc

Médicos se han quejado por el equipo de protección

Los médicos de ese centro asistencial son pocos y el traje que ocupan no es el adecuado para protegerse del virus, aparte de que es un traje “demasiado cargado” dice la fuente. “Todo mundo se queja porque sufre calor, no lo aguantas en el día, te sofoca”, añade.

Los doctores que portan ese traje de protección “no aguanta, es molesto que al final de cuentas quedan marcas en la cara y que sienten que se le bajan la presión por el abundante calor que hay” cuenta la persona, y dice que los médicos generales y los especialistas tienen que quedarse un mes internos sin poder partir a sus casas para atender a las personas que lleguen a ese hospital, es decir, sus jornadas no tienen fin.

La fuente también indica que hay dos médicos del área de medicina interna contagiados por el virus y que atendían en el área para pacientes de COVID19. Hasta el día de hoy no se han presentado al centro hospitalario y están bajo “reposos en sus casas”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.