Seis meses durará el aumento de contagios de Covid19 en Nicaragua, dicen expertos

Expertos en epidemiología han advertido que la curva creciente de contagios por el COVID-19 se podrá extender seis meses en Nicaragua, principalmente porque el país no ha adoptado medidas de contención y prevención recomendadas por la OPS y la OMS.

El epidemiólogo y fundador del Ministerio de Salud (MINSA) Leonel Argüello, dice que la continuidad de eventos masivos y actividades escolares harán que el virus se propague por más tiempo y con más fuerza.

Argüello dice que ahora estamos en el aumento de la curva de contagios y una vez que se llega a un pico máximo de contagiados “casi todos los países duran como dos meses” con cifras similares hasta que comienza a bajar, sin embargo cree que en el caso de Nicaragua “va a durar posiblemente seis meses”, y que va a tener períodos de subida y bajada constante.

Leonel Argüello epidemiólogo
Leonel Argüello, epidemiólogo. Foto: Nicaragua Investiga

La economía igual caerá

Argüello asegura que el resto de los países de Centroamérica ya tienen controlada la epidemia, pero en el caso de Nicaragua pagará un costo muy alto en “vidas humanas y económico” como resultado de no tomar medidas que den prioridad a la salud pública.

“Esto va afectar el bolsillo del nicaragüense y vamos a quedar fuera del comercio Centroamericano, ¿qué país en el mundo va a aceptar a un nicaragüense?, ya que el resto de los países tiene controlada la epidemia y nosotros todavía no”, advierte Argüello.

Casi 29 mil contagios por día próximamente

Un informe del Imperial College of London, una universidad británica especializada en ciencia y medicina, estima cifras alarmantes en los próximos días para Nicaragua.

El documento titulado “Estimaciones de infecciones y servicios para el 10 de Junio del 2020 si Nicaragua continua sin intervenciones que modifiquen la epidemia”, calcula que las infecciones por día equivalen actualmente a 6,425. Sin embargo, a partir del 10 de junio estas podrían ascender drásticamente a 28,946.

La tasa de letalidad para esa fecha sería de unos 1,333 casos por día, según este Instituto.

¿Cuánto dura la curva de contagios de COVID19?

Los epidemiólogos alegan que en los países que extreman medidas para prevenir el virus, el promedio de una curva dura entre tres a cuatro meses.

“En las primera seis a ochos semanas la curva comienza a bajar y luego se logra hacia la semana 12-14 de que inició el crecimiento exponencial, pues ya se puede retornar a la vida normal”, dice el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

El Doctor Leonel Argüello sostiene que los países que tienen controlada la pandemia del coronavirus han durado entre dos a tres meses en lograrlo.

Escuelas siguen abiertas en el país a pesar que inició la transmisión comunitaria hace tres semanas. Foto: Referencial/NI

¿Cómo reducir los contagios?

La infectóloga Mercedes Somarriba asegura que la única forma de aplanar la curva de contagios y reducir las transmisión del virus es la mitigación o contención.

Somarriba menciona el factor RO, un término científico que define el número de reproducción para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa, y que indica que un paciente con COVID19 puede contagiar “entre 2 a 3” personas.

“Si hay una contención eso se puede reducir a uno o menos de uno, si no hay contención ese número se puede aumentar hasta seis personas infectadas”, señala la infectóloga.

Mercedes Somarriba, infectóloga. Foto: Cortesía.

Somarriba asegura si no se decreta una contención o una cuarentena es imposible que la curva de contagio puede ser disminuida, sino que habrá “más personas infectadas, más personas enfermas hasta llegar a la muerte”, añade.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez coincide con la infectóloga sugiriendo que para aplanar la curva de contagio es importante que el país decrete una cuarentena y se haga un plan de mitigación.

“Hasta que se haga algo para contener no hay chance de pensar que esta curva tiene razones para bajar”, dejó claro el epidemiólogo Ramírez.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.