Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nueva condena de la OEA a la represión de Ortega en Nicaragua

Urgen al Ortega retomar el diálogo y adelantar elecciones

Con 19 votos a favor, 4 en contra, nueve abstenciones y dos ausentes, se aprobó una nueva resolución que condena la violencia estatal ejercida por Daniel Ortega y sus grupos paramilitares en Nicaragua.

La resolución condena las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y detenciones ilegales en contra de manifestantes antigubernamentales, así como el asesinato de más de 400 personas desde el 8 de abril. También condena la expulsión de la delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, lo que consideran una clara muestra que no hay intenciones de resolver la crisis de manera pacífica.

De igual forma exhorta al Gobierno de Ortega a cumplir los compromisos asumidos con el MESENI y el GEIE dándoles acceso y  entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos, así como a restablecer la cooperación de la OACNUDH para investigar los casos de violencia en el país.

Llaman al Gobierno de Ortega a deponer toda negativa de apoyo internacional para coadyuvar a superar la crisis.

También puedes leer: Ortega ya aseguró su espacio para ir tras Trump 

La resolución de la OEA urge al Gobierno de Ortega restablecer las condiciones para retomar el diálogo nacional haciéndolo con buena fe y mostrando disposición para coordinar un calendario electoral para adelantar los comicios presidenciales.

Por último se hace un llamado a los Estados miembros a «implementar las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de derechos humanos en Nicaragua».

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que “la resistencia sigue viva para el pueblo nicaragüense”, indicaron diferentes activistas opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023