Jefe del Estado Mayor del Ejército acusa a EEUU de «injerencista» por sanciones a Avilés

El pasado 22 de mayo Estados Unidos sancionó al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, por considerar que apoyó a Daniel Ortega en sus decisiones de represión.

El Ejército de Nicaragua ha sido ampliamente cuestionado por no haber desmantelado a los grupos paramilitares que causaron caos y violencia en el país entre 2018 y 2019.

Un informe de la CIDH revela que los paramilitares junto a la policía causaron la muerte de al menos 328 personas durante las protestas sociales.

Este miércoles el mayor general Bayardo Rodríguez Jefe del Estado Mayor del Ejército, defendió las posiciones de la institución militar y calificó de «injerencistas» las sanciones nortemaericanas.

Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.

«Este tipo de acciones injerencistas no van a afectar nuestro quehacer institucional», dijo Rodríguez.

A su vez defendió la influencia de Ortega en el ejército.

«Él es el que tiene y ejerce el mando de la institución y al que guardamos respeto como soldados de la patria», dijo Rodríguez.

Para el jefe del Estado Mayor, las actuaciones del ejército han sido impecables.

«Estamos claros que nuestras actuaciones se han desarrollado en estricto apego a lo que dispone la constitución y las leyes», manifestó Rodríguez a pesar que lo que dice la Carta Magna es que ningún grupo civil está autorizado para usar armas, con excepción de la policía y el ejército.

La Constitución también establece como función principal del Ejército garantizar que esto se cumpla y desarmar a cualquier grupo que opere fuera de la ley.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Avilés no ha aparecido públicamente desde la aplicación de las sanciones.

Foto principal: Prensa oficialista 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.