CIDH espera una respuesta de información sobre bloqueo de los nicaragüenses varados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al gobierno del presidente Daniel Ortega que se encuentra pendiente a una respuesta de información sobre la situación de los 94 nicaragüenses que permanecieron varados en la frontera de Peñas Blancas por más de diez horas.

La CIDH recuerda que se encuentra pendiente una respuesta a su solicitud de información a Nicaragua sobre otros casos de impedimento de entrada a nacionales, desde abril pasado. Y llama a las autoridades a cumplir sus obligaciones internacionales en la materia”, dice el organismo internacional.

El presidente Ortega no ha brindado ningún comunicado oficial de los motivos por los cuales fueron retenidas estas personas en el puesto fronterizo. La CIDH señaló que entre el grupo de personas había niñas, niños y mujeres embarazadas.

Nicaragüenses permanecieron bajo lluvia en el puesto fronterizo Peñas Blancas. Foto: Cortesía

“El ingreso de las personas nicaragüenses que se encuentran en la frontera es imperativo”

En el contexto de la pandemia del COVID19 más de 500 personas se encuentran pidiendo una solicitud al gobierno nicaragüense para ser repatriados y regresar con sus familias.

La CIDH remarcó que el retorno de nacionales, en el contexto de la pandemia por COVID19, ha sido objeto de recomendaciones específicas: “el ingreso de las personas nicaragüenses que se encuentran en la frontera es imperativo”.

Nicaragua Investiga consultó a los 160 nicaragüenses que se encuentran en la Isla Gran Caimán para conocer si han tenido una respuesta oficial para su retorno en el país, sin embargo, aseguraron que están esperando una posición positiva.

Los nicaragüenses varados en la Isla están esperando el “sí” del gobierno de Nicaragua para regresar a este país.

En cambio, los 30 embarcados en el crucero de la Princess Cruise Line esperan este lunes que se efectúe el viaje de repatriación sin ningún problema, según dijo una fuente interna a Nicaragua Investiga.

CIDH continúa documentando las violaciones de los derechos humanos

Por otro lado destacó que mediante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la CIDH continúa documentando las violaciones de los derechos humanos en el país después de dos años de la represión estatal de abril de 2018.

El organismo internacional asegura que continúa con su “compromiso de mantener monitoreo, seguimiento de recomendaciones al Estado y acciones de protección vía el MESENI, con levantamiento de información, acciones comunicacionales, audiencias públicas, boletines mensuales y toma de testimonios”.

Foto principal: Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.