Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Médicos despedidos presentan demanda de reintegro ante juzgados de Managua

Fotografía de cortesía de Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Ocho de los médicos despedidos por las autoridades del Ministerio de Salud, presentaron su formal denuncia ante los Juzgados de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, Complejo Judicial Nejapa, por el despido injustificado realizado en su contra.

La acción que fue realizada luego de que el personal de la salud, hablara sobre su desacuerdo con el manejo del Gobierno de Nicaragua ante el marco de la pandemia del COVID-19 en el país, fue denunciada este lunes 29 de junio.

Grupo de médicos al salir del Complejo Judicial Nejapa, tras interponer denuncia de reintegro a sus puestos laborales. Fotografía cortesía de CPDH

Los médicos afirmaron que esperan exponer su derecho de protección, solicitar la reintegración inmediata, así como el cumplimiento de sus derechos laborales.

Uno de los médicos aseguro que los medios de protección contra el COVID-19, hasta la fecha son escasos en los distintos centros hospitalarios de Nicaragua.

CPDH brinda acompañamiento

Los médicos fueron acompañados por abogados defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para exigir su reintegro, así como presentar las razones de violencia laboral a las que fue sometido el personal de la salud.

Doctor Eugenio José Membreño, especialista laboral, abogado defensor, muestra la formal denuncia emitida este lunes 29 de junio. Fotografía cortesía de la CPDH

Marcos Carmona, procurador de defensa de derechos humanos y director ejecutivo de la CPDH, señaló que hay más de 7 médicos que exigirán la demanda de violaciones a sus derechos laborales y humanos, por lo que brindaron acompañamiento a éstos.

Carmona aseguró que posterior a ésta acción, demandaran la acción de discriminación contra los médicos que reclamaron la protección para evitar cualquier contagio de la pandemia.

Asimismo indicó que producto a las faltas de medidas de protección tomadas por el Ministerio de Salud y el gobierno de Nicaragua, son muchas las vidas de médicos que se han perdido producto a esta pandemia.

Presencia de agentes policiales en Juzgados de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, Complejo Judicial Nejapa. Foto cortesía

En el lugar fue visible la presencia de oficiales de la Policía Nacional, quiénes se encontraban rodeando las calles aledañas de los juzgados.

Médicos demandantes

La demanda de porreintegro laboral fue presentada por los médicos, Marianela Escoto López, Leonor Eugenia Morin Muñoz, Fernando Antonio Rojas Ulloa, Linda María Vargas Rodrígez, Ignacio Molina Cervantez, Silvio René Guevara, Nubia Fedelina Olivares Muñoz y Martha Yadira Bendaña Morales.

Marianela Escto lópez, médica anestesiólogo, denunció el pasado 11 de junio junto a otros 6 médicos en las instalaciones de la CPDH, que además de serles violentados sus derechos humanos como personal salud, también se les violentaron sus derechos a la población, debido a que merecen ser atendidos por personal capacitado.

Escoto en esa ocasión señaló la preocupación del personal médico por el tratamiento que le es brindando al pueblo de Nicaragua, producto de la negligencia del Ministerio de Salud, quiénes presentan un mal manejo de la pandemia del coronavirus.

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023