Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sala de COVID19 con moscas y pacientes semidesnudos: Denuncian precarias condiciones en el Hospital de Estelí

El Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí reabrió la sala de pediatría por el aumento de casos de COVID19. Los pacientes permanecen aparentemente desnudos y las condiciones son precarias en el centro asistencial.

Una fuente del lugar dijo a Nicaragua Investiga que en la sala permanecen llena y se contabiliza entre 70 a 80 pacientes internados por síntomas relacionado al nuevo coronavirus, antes eran 30 personas.

La fuente asegura que en el área donde permanecen los pacientes con COVID19 no presta las condiciones.

«Los paciente tienen que ponerle gasa en la frente para que no se le peguen las moscas», detalló.

«En todo el área los pacientes se mantienen desnudos y con una sábana», dice la fuente, y detalla que solo dejan pasar de dos a tres pampers por día.

Aparte que no tienen airea acondicionado y abren las ventanas debido al intenso calor que sufren los pacientes.

Moscas y seis personas intubadas 

En medio de las moscas que hay en la sala de COVID19; seis varones están bajo ventilación mecánica invasiva.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez sostiene que el área donde debe pertenecer estos pacientes tiene que estar esterilizada.

«El hecho que exista moscas, ratas o cucarachas donde hay pacientes intubados, de automático te está diciendo que es menos limpio que un matadero», critica el epidemiólogo.

Agrega que las moscas son vectores transmisores de enfermedades del aparato digestivo.

«En este caso las moscas podrían estar llevando contaminación de virus de un paciente al otro o llevarlo afuera de la comunidad«, expuso el Ramírez.

Tres personas mueren por día y pacientes continúan llegando

La fuente relata que al menos tres personas mueren al día. Entre los fallecidos ya se encuentra una muerte materna. Los pacientes que llegan por complicaciones respiratorias esperan en el área emergencia para ser atendidos.

Las personas que llegan a dicho centro hospitalario y son enviados a sus casas siguen por su propia cuenta el tratamiento y el personal médico no le da un seguimiento «responsable y cuidadoso» como repite el Ministerio de salud en sus ruedas de prensa.

«No le dan seguimientos a los familiares, tampoco al paciente si se va de alta», relata la fuente.

Producto de las condiciones del centro el personal médico se ha visto afectado. Uno de los doctores que hace poco estuvo internado por supuestas complicaciones respiratorias fue el doctor Ulises Alaniz, quien trabajó por más de 30 años en el Hospital San Juan de Dios, nos reveló la fuente.

Centro de Salud se prepara para más pacientes

El Centro de Salud Leonel Rugama ya habilitó un área para atender a pacientes de COVID19. Esto se da por la cantidad de personas que se están viendo afectadas, dice la fuente.

«Cuando el Hospital colapse todos los pacientes van a estarse internando en el Leonel Rugama», revela la persona.

El Observatorio Ciudadano contabiliza 325 casos sospechoso al COVID19 en el departamento de Estelí. Hasta hoy el Ministerio de Salud aún no detalla sobre los casos en los departamentos del país de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Los Tigres del Norte es de los conciertos más esperados del año por los seguidores de la música mexicana.

Política

La hija de la diputada suplente, Nancy Elizabeth Henriquez, denunció que Brooklyn Rivera se "encuentra hospitalizado en estado delicado en el Hospital de la...

Nación

El sacerdote de la Diócesis de Estelí fue detenido ilegalmente en el templo católico por oficiales de la dictadura. El párroco solía orar por...

Nación

El auge de la industria del tabaco en Estelí también le ha pasado factura a las áreas boscosas al norte del municipio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023