Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega nombra nuevo director general de Hacienda y Crédito Público

Fotografía de Nicaragua Investiga

El gobierno de Daniel Ortega nombró este miércoles 8 de julio a un nuevo director general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  despojando de su puesto a Ramón Uriel Pérez Acuña, y en su lugar presenta a Marlon Antonio Navarrete Mena.

El acuerdo publicado en en la Gaceta Diario Oficial» señala que los efectos de ley serán establecidos a partir del 01 de julio de 2020, «sin perjuicio de su publicación.

Navarrete quién ha laborado en la instancia pública desde el 2007 como director de Deuda Pública, fue nombrado a su nuevo cargo debido a la confianza que éste ha mostrado a la entidad.

Organizadores de préstamos internacionales 

En enero de este año Daniel Ortega compró acciones en bancos internacionales por la falta de apoyo internacional. Navarrete era uno de los allegados que proponía préstamos internacionales.

Durante su cargo de Deuda Pública, Navarrete junto al coordinador de organismos multilaterales del Ministerio de Hacienda, Norman Rodríguez, propusieron una medida para un préstamo de millones de dólares y 191 acciones.

El pasado 29 de enero, la Asamblea Nacional aprobó una ampliación del capital de Nicaragua en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), miembro del Banco Mundial, la compra de 191 acciones a un precio de 23.04 millones de dólares. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solo transferirá al BIRF 2.87 millones de dólares que pasarán a ser deuda pública externa en el Presupuesto General de la República.

La coordinación de estos préstamos se realizó por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez y José Figueroa, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Legislativo.

Iván Acosta limitado de poder en Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El pasado mes de mayo, tras la sanción que Estados Unidos impuso a Iván Acosta, Ortega le restó poderes representativos, debido a la ineroperabilidad que este presentaba tras el peso de las imposiciones recibidas.

Ortega quitó a Acosta de las acciones del capital del Estados de Nicaragua en las entidades de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Disnorte) y la Distribuidora de Electricidad del Sur (Dissur), así como del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Foto principal Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023