Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Doña Chica Ramírez: Medardo Mairena debe quitarse el sombrero si aspira a un cargo político

En el Movimiento Campesino uno de los rostros más influyentes por su liderazgo fue Francisca Ramírez, quien también es conocida como «Doña Chica«.

Ella fue parte de los organizadores de las protestas por la derogación de la Ley Canalera (Ley 840) que perjudicaría las tierras de los campesinos.

Para el estallido social de abril de 2018, la líder campesina se tuvo que exiliar en Costa Rica debido al asedio y persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Por consiguiente Medardo Mairena encabezó y coordinó el Movimiento Campesino tras salir de prisión a mediados del año pasado.

Mairena se fue involucrando así en la gran Coalición Nacional, y además forma parte del Comité Nacional de esa organización junto a Pedro Mena y Javier Carmona.

La líder campesina dijo a Nicaragua Investiga que a pesar que el movimiento le brindó el reconocimiento a Medardo Mairena, hay problemas internos.

Dice que los objetivos de la organización persiguen luchar por los derechos de los campesinos para derogar la Ley 840, pero no con la pretensión de “ser una estructura partidaria o política”.

«Debe quitarse el sombrero si aspira a un cargo político»

Doña Chica Ramírez asegura que los principios del Movimiento Campesino se han desviado completamente, puesto que cada campesino fue colaborador para formar un movimiento “fiscalizador” ante las violaciones de derechos humanos de las que eran víctimas.

Añade que los estatutos dentro del movimiento establecen que “cualquier persona que tenga ambiciones a un cargo político debe de renunciar, debe quitarse el sombrero y optar por cualquier poder que quiera, pero muy aparte del movimiento”.

Según la última encuesta de CID Gallup, Medardo Mairena es la persona que encabeza la preferencia ciudadana como candidato presidencial de la oposición con 13% de respaldo.

Pero según Doña Chica, los líderes territoriales, no saben del actuar y las aspiraciones de Mairena porque no se comunica con ellos.

Medardo Mairena en la firma de estatus de la Coalición Nacional. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Cuestionan a Medardo Mairena 

Freddy Mairena, líder territorial de El Tule Río San Juan, afirmó a Nicaragua Investiga que la representatividad del Movimiento Campesino se perdió, porque una parte de los líderes del Consejo Nacional “tomaron decisiones propias sin consultar con las bases”.

“El Movimiento Campesino no solo pertenece a Medardo, doña Francisca o a los demás miembros que están ahí, los dueños son los miles de campesinos que forjaron ese movimiento durante todos estos años”, dice Mairena.

“Los errores grandes que ha cometido don Medardo es que casi no nos ha tomado en cuenta a las bases territoriales, y creemos que esa es una de las debilidades que tiene Medardo porque estamos en el aire, no sabemos para dónde vamos”, acotó doña Chica Ramírez.

La líder campesina pide que las bases territoriales sean informadas y sean parte de cualquier toma de decisión. “Medardo conoce bien los líderes de base, sabe quiénes estuvieron en las calles desde 2013 luchando”, agregó Ramírez.

Freddy Mairena asegura que se han hecho cambios de estatutos ilegales, pues alega que no estaban todos los miembros del consejo. Dice, además advierte, que si el Movimiento se convierte en una estructura política revelarán pública y oficialmente que Medardo Mairena ya no sería su representante.

Líderes campesinos desconocen a los miembros del Consejo

Nelson Zeas Paz es otro líder territorial y alega que las bases territoriales desconocen al nuevo consejo que formó el Movimiento Campesino por Medarno Mairena.

“Está Carlos Lacayo que solo sabemos que es periodista de Radio Corporación, pero en las casi cien marchas anticanal que realizamos nunca lo escuchamos mencionar su nombre, ni sabemos de qué territorio es; nunca nos estuvo apoyando sobre la derogación de la Ley 840”, interpeló Zeas.

Agrega que forman parte del consejo Kenia Gutiérrez, Gilberto Gadea y otras personas que no saben sus nombres ni de dónde procedieron.

Nelson Zeas Paz es un joven líder campesino que se encuentra exiliado en Costa Rica. Foto: Cortesía

Estos líderes que se encuentran exiliados en Costa Rica aseveran que Medardo Mairena no mantiene ninguna comunicación con ellos ni les informa sobre lo que pasa dentro de la Coalición Nacional y la Alianza Cívica, lo cual piden que aclare sobre estas dudas a todo el movimiento.

“Hemos estado a expensa de tener cualquier tipo de conversación con Medardo Mairena, pero estas no se han podido llevarse a cabo dado que no ha tenido la voluntad para comunicarse con los liderazgo territoriales”, dice Nelson Zeas.

Agrega que el líder campesino ha mostrado renuencia a contestar las llamadas telefónicas. Pues no responde los mensajes y siempre hay una justificación de Marcos Pineda donde Mairena siempre está ocupado o no tiene tiempo. “Hay que agendar si hay una llamada con él”, aseguró Zeas.

Hasta la entrega de este artículo Nicaragua Investiga trató insistentemente de contactarse con Medardo Mairena para conocer su reacción a los señalamientos, pero no respondió nuestros mensajes ni llamadas telefónicas.

2 Comments

2 Comments

  1. KGB

    julio 14, 2020 at 9:59 am

    Tiene Razón Doña Chica hacer eso Medardo prostituye al Movimiento.

  2. Energía Democrática

    julio 14, 2020 at 6:47 pm

    Este señor Medardo Mairena es un aprovechador , ambicioso que busca poder político a costa del Movimientos de miles de campesinos que sus verdaderos lideres están en el exilio , se repite la Historia Orteguista de un incapaz oportunista quiera gobernar este desventurados país. No podemos aventurarnos de andarle dando cuerda a personas sin preparación política y académica. El nuevo líder es de nueva generación es el candidato idóneo para ser presidente. Nicaragua seras democrática por que los Nicaragüenses claman al cielo al todo poderoso y demandan a su lideres políticos, económicos Y social. que sean patriotas .

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Este domingo 9 de julio, el líder campesino Medardo Mairena lamentó que su compromiso “haya sido mal interpretado”, pues aseguró a través de un...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Reportajes

Medardo irradia sencillez, basta ver sus fotografías para darse cuenta. En febrero de 2023 fue desterrado por el régimen. Ahora mantiene su lucha por...

Política

El excarcelado político y ahora en el destierro, dice que Ortega le teme a los campesinos porque no han renunciado a defender su tierra.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023