Estados Unidos amplía su capacidad para sancionar a funcionarios nicaragüenses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro informó que a partir del próximo 17 de julio se ampliará la capacidad de los Estados Unidos para sancionar a funcionarios nicaragüenses que se vean implicados en violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción o lavado de dinero.

La manera en que se ampliará esta capacidad es agregando la Nica Act al Reglamento de Sanciones para Nicaragua. Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro solo podía actuar según lo establecido en una Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump en 2019, pero ahora podrá tomar en cuenta lo establecido en la Nica Act.

OFAC está ampliando el reglamento existente «que se refiere a transacciones prohibidas, para especificar que las prohibiciones en esa sección incluyen todas las transacciones prohibidas de conformidad con E.O. 13851, o cualquier otra orden ejecutiva emitida de conformidad con la emergencia nacional declarada en E.O. 13851, y cualquier transacción prohibida de conformidad con la Nica Act» dice el informe oficial del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha sancionado a Rosario Murillo a dos hijos de la pareja presidencial – Foto: Nicaragua Investiga

De igual manera, se «autoriza al gobierno de los Estados Unidos a participar en ciertas actividades relacionadas con Nicaragua», se lee en el comunicado

El politólogo opositor Félix Maradiaga explicó que el documento de la OFAC «hace efectivo cambios en las secciones de transacciones prohibidas y además, en cumplimiento con la Nica Act, amplía los permisos o licencias de acción de ciertas actividades del gobierno de los Estados Unidos».

«La OFAC ha fortalecido sus procesos internos para ser aún más ágil en la implementación de las futuras sanciones a personas que han violado derechos humanos en Nicaragua» agregó Maradiaga

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estado Unidos ha hecho una enmienda en las "…

Posted by Felix Maradiaga on Thursday, July 16, 2020

Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 20 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega por verse implicados en violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y lavado de dinero.

Asimismo, se ha sancionado a 4 empresas allegadas a la familia presidencial y una institución pública.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.