Jefe del ejército dice que su papel es obedecer a Ortega y que la ley lo respalda

El Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés se refirió por primera vez a las sanciones que le impuso Estados Unidos el pasado 22 de mayo de 2020.

No estuvo solo, lo acompañaron miembros del Consejo Militar que leyeron un comunicado rechazando las acusaciones del Departamento del Tesoro estadounidense.

-«Avilés seguirá siendo el jefe del ejército», dijeron tajantemente en un acto retador.

Según el Departamento del Tesoro norteamericano, Avilés “está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapolíticas” durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″.

Avilés dijo que «bajo ningún punto de vista» acepta los señalamientos de Estados Unidos y aseguró: «no nos conducimos por criterios políticos, sino bajo lo establecido en nuestra Constitución y en nuestras leyes».

El jefe militar argumentó que el artículo 95 de la Constitución Política del país lo que establece es «subordinación al poder ejercido por el presidente de la república», por lo que considera que su papel está apegado a la ley.

«Esos señalamientos no reflejan la realidad, y los rechazamos al igual que las calumnias que a diario grupos de vividores pretenden afectar la reputación del Ejército de Nicaragua», expresó Avilés.

El alto mando militar también acusó de «injerencistas» las sanciones.

Según Avilés, durante las protestas de 2018 no se presentó ningún caso en que un miembro del ejército haya agredido a un nicaragüense y calificó de calumniadores a quienes les señalan de haber entregado armas a los paramilitares.

«No hemos entregado armas a nadie, rechazamos esas calumnias», objetó el jefe militar.

A pesar que Avilés continuará en su cargo, en una entrevista anterior, la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra señaló a Nicaragua Investiga que «el ejército tiene que hacer una reflexión seria» en torno a esta situación.

Según Cuadra los negocios del ejército podrían verse afectados en un futuro, si el gobierno estadounidense decide escalar las sanciones a toda la institución.

Foto principal: Prensa oficialista 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.