Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sentencian a tres líderes universitarios en juicio denunciado como anómalo

17 años y medio es la condena que ordenó el juez en contra de estudiantes del Movimiento 19 de Abril

 

El Juez séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua Melvin Vargas consideró culpables de tres delitos a los líderes estudiantiles Marlon Fonseca, Hansell Vásquez y Kevin Rodrigo Espinoza y los sentenció a 17 años y medio en prisión, según dio a conocer su abogado defensor, el Dr. Julio Montenegro.

El juez consideró que los jóvenes fueron culpables de terrorismo, cargo por el cual se les impuso 15 años de condena, tráfico ilícito de armas restringidas por el que se les impuso 2 años de prisión y entorpecimiento de servicios públicos que resultó en seis meses de cárcel, para totalizar la condena de 17 años y medio.

Sin embargo el Dr. Montenegro señaló varios vicios en el proceso judicial, entre ellos el defensor denuncia que los testigos que ya habían pasado a declarar eran vistos conversando con quienes aún no habían pasado, algo que no es permitido por la ley porque podría motivar acuerdos ilegales y falso testimonio.

Además Montenegro expresó que los oficiales que sirvieron como testigos en el caso desconocían partes importantes de los procesos en los que supuestamente se involucraron los acusados, lo cual es un claro indicio que nunca estuvieron presentes y por tanto no deberían testificar sobre el caso. «El oficial denominado Código Uno a las preguntas que hizo el suscrito de cuál había sido el procedimiento de la policía al momento que habían detenido a Kevin, Hansell y Marlon, no pudo dar detalles del procedimiento, y a preguntas insistentes de diversos tipos que se hicieron, terminó por expresarme dicho Código Uno que él no se encargaba de dar seguimiento a los imputados «, dijo el abogado.

Otra de las irregularidades del proceso se dieron durante el reconocimiento que debieron hacer los trabajadores de Radio Ya, pues a estos tres jóvenes se les acusa del incendio en ese medio de comunicación. «En el momento de entrevistar a los testigos o contra interrogar a los testigos de Radio Ya, las preguntas iban dirigidas a preguntar si la policía nacional había practicado bien los actos, y en este caso el reconocimiento fotográfico, al preguntarle dijeron ellos que primero les pasaron las tres fotografías de los tres imputados, y eso es totalmente ilegal, puesto que siempre lo que se hace es que se le pide al testigo que de características generales y luego se reconozca a la persona», expresó Montenegro.

Madres angustiadas

Madres de Marlon Fonseca, Rodrigo Espinoa y Hansell Vásquez denuncian vicios e ilegalidades en el proceso judicial | Foto: CPDH

 

Las madres de los acusados mostraron su indignación con la decisión judicial, acusando el juicio de amañado y viciado «Es un juicio amañado busquemos por donde busquemos. El día de la quema en las afuera de la radio, los muchachos estaban en mi casa, pero como soy su mamá no me aceptan como testigo ni me toman en cuenta. Nuestros hijos no son culpables de esas falsedades”, expresó Lilliam Ruiz, Madre de Hansell.

“Este proceso ha sido ilegal, arbitrario desde el momento que fueron secuestrados por paramilitares. Han presentado testigos falsos en el juicio”, agregó Brenda Gutiérrez, madre de Kevin Rodrigo, quien a pesar de tener medidas cautelares por parte de la CIDH fue procesado y se encuentra en una celda de máxima seguridad, completamente aislado y sin derecho a visitas regulares.

Foto principal: El Nuevo Diario 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023