Incendian casa de familiares de hombre asesinado en Estelí el pasado 19 de julio

Mientras enterraban a Jorge Luis Rugama en el municipio de La Trinidad una casa de sus familiares fue incendiada completamente. El hecho ocurrió un día después de que simpatizantes sandinistas le dispararan al hombre en el cuello y perdiera la vida.

Un primo de Rugama, confirmó a Nicaragua Investiga que la casa incendiada es una que se ubica frente al hogar de la mamá del fallecido, en donde también habitan 4 familiares de Rugama incluida una menor de edad de ocho años y dos adultos mayores.

El joven que prefiere omitir su nombre por temor a represalias detalló que aún no están claros de cómo sucedió el incendio y que hasta el momento ya fue controlado.

Click aqui para suscribirse a nuestro whatsapp

Jorge Luis Rugama fue enterrado la tarde de este 20 de julio en medio del llanto y el clamor de justicia de su familia, principalmente el de su madre Luisa Rizo Laguna, quien espera que el asesinato de su hijo no quede en la impunidad.

•Lo que no se vio del 19 de julio «VIP» de Ortega

Rugama fue asesinado el pasado 19 de julio en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí. Según testigos el hombre de 44 años recibió un impacto de bala ejecutado por un militante sandinista y trabajador de la Alcaldía de Estelí, identificado como Abner Pineda.

Entierro del ciudadano Jorge Rugama después de haber sido asesinado la tarde del 19 de julio – Foto: Cortesía Familia Rizo

Luisa Rizo Laguna, madre del fallecido relató a Nicaragua Investiga que su hijo estuvo tomando alcohol por la tarde y que cuando escuchó que una caravana sandinista estaba pasando cerca de su casa, se dispuso a acercarse y gritar consignas opositoras al gobierno de Daniel Ortega.

Según la madre del fallecido, el padre de Rugama murió durante la insurrección popular de 1979 y uno de sus hermanos falleció en la guerra de los 80s, por lo que Rugama no simpatizaba con el partido rojinegro desde hace años.

Minutos después, cuando la caravana ya había pasado por el lugar, los simpatizantes sandinistas llegaron en un jeep hasta la calle en donde se encontraba Rugama para provocarlo y luego dispararle.

«La caravana ya había terminado, ellos vinieron con un vehículo jeep pelón ahí a la esquina y ahí comenzaron a vulgarear a mi chavalo porque no aceptaba que le enseñaran las banderas rojinegras» relata la madre de Rugama.

Los simpatizantes sandinistas habría regresado solo para provocar y disparar en contra de Jorge Rugama, según el relato de su madre – Foto: Familia Rizo

Rizo no escuchó disparos y sin saber que su hijo ya había fallecido, se dispuso a decirles a los simpatizantes sandinistas que lo dejaran en paz porque estaba tomado. Fue en ese momento que vio a su hijo en el suelo, y pensó que había sido golpeado con una piedra, sin embargo sus vecinas eufóricas le gritaban que su hijo estaba muerto.

Demandan investigación imparcial de los hechos

El caso de Jorge Luis Rugama ya es conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que demandó al Estado de Nicaragua una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial que permita determinar responsabilidades entre los implicados.

Un grupo de investigadores de la Policía Nacional tomó el testimonio de Luisa Rizo Laguna pero a pesar de eso, ella no confía del todo en el Sistema de Justicia del país por estar controlado por el mismo partido de gobierno, aunque asegura que de la justicia divina nadie se escapará.

«Si en un dado caso lo agarraron, de aquí a mañana él (Abner Pineda) ya está libre, porque son de los mismos» afirma la madre de Rugama. «Como son de los mismos sandinistas, entonces yo digo que qué van a hacer», agrega.

El primo del fallecido manifiesta que por el momento se desconoce el paradero del supuesto culpable por la muerte de Rugama y también desconocen si la Policía está realizando laboras de búsqueda.

Abner Pineda, el señalado por testigos como el ejecutor del disparo que ultimó a Rugama tendría vínculos cercanos con el Alcalde de Estelí Francisco Valenzuela, según comenta Rizo Laguna.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.