Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH advierte sobre nueva ola de represión en Nicaragua

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte sobre una nueva ola de represión en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió este jueves sobre la posibilidad de que comience una nueva ola represiva por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

«La CIDH, a través de la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), durante las últimas semanas, observa un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua. La CIDH advierte además sobre la detención y criminalización de líderes y lideresas políticas y sociales. Asimismo, expresa preocupación por los efectos particulares que la crisis genera en los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes» dijo hoy el organismo de derechos humanos en un comunicado desde Washington.

Así mismo la CIDH demandó una vez más al Estado de Nicaragua proporcionar los datos exactos sobre los asesinados durante las protestas que comenzaron en abril pasado.

«En el contexto de los hechos que tienen lugar desde el 18 de abril, la Comisión actualiza la cifra de víctimas mortales a 325 personas fallecidas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes. Frente a la inconsistencia de las cifras aportadas por las autoridades nicaragüenses y sus cuestionamientos al registro de fallecidos reportado por la CIDH, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua la necesidad urgente de garantizar el acceso a información detallada sobre todas las personas fallecidas en el marco de la situación que atraviesa el país, para que la CIDH pueda cotejar y verificar la cifra con los datos proporcionados por las autoridades estatales» dice el comunicado.

El organismo condenó la actuación del régimen nicaragüense al negar el derecho a los manifestantes a expresarse libremente tal como ocurrió recientemente en una protesta organizada en Managua por la Unidad Nacional Azul y Blanco.

«La CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto para que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales» expresó el organismo continental.

La CIDH fue invitada por el Estado de Nicaragua para realizar una visita y corroborar la situación de los derechos humanos del 17 al 21 de mayo de 2018.

Las protestas contra Ortega han dejado desde abril 325 muertos, según datos de la propia CIDH, aunque algunos grupos cifran en 512 las víctimas mortales.

El gobierno dictatorial de Ortega reconoce solo 199 víctimas mortales.

Fotografía: Bianca Jagger, activista nicaragüense de derechos humanos y Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH. Cortesía/@PauloAbrao

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023