Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Observatorio Ciudadano reporta un acumulado de 8.755 casos sospechosos al COVID19

Imagen referencial. Archivos/NI

El Observatorio Ciudadano COVID19 de Nicaragua actualizó las cifras de casos sospechosos de coronavirus. En el informe actualizado reportan un acumulado de 8.755 casos sospechosos verificados entre la semana del 16 al 22 de julio.

«Se registran 221 nuevos casos que representa un 3% de incremento en el período» semanal, dice el monitoreo independiente.

En el departamento Managua se reporta la cifra más alta con 3,472 casos sospechosos de COVID19.

8.755 casos sospechosos verificados reporta el monitoreo del Observatorio Ciudadano.

Matagalpa reporta 969 casos; Masaya con 613; León tiene 609; Estelí se registra 500; Chinandega 310 casos, Madriz con 282; Jinotega 273, Granada 248, Carazo 244 casos asociados al COVID19.

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se registran 209 casos sospechosos al COVID19. «Son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total», dice el informe semanal.

La información proporcionada por la organización, hasta el 21 de julio 839 activos registraron. La cantidad de recuperados fue 2,492, los fallecidos fueron 108, cuya tasa de letalidad del 3%.

Las irregularidades 

Al 22 de julio se han recibido reportes de 2,043 irregularidades. De las 29 irregularidades reportadas esta semana, 16 se refieren a exposición de personas en actividades o aglomeraciones, cuyo porcentaje es de 557%.

«Hasta el 22 de julio se han reportado y verificado 2,487 muertes, de las cuales 138 (6%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,349 (94%) como muertes sospechosas por COVID-19», puntualiza el Observatorio.

«Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua registra un 35% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada 4%», destaca el monitoreo actualizado.

Personal de la salud sigue afectado por el COVID19

Hasta el 22 de julio el Observatorio de COVID19 recibió reportes de 744 trabajadores/as de salud con sintomatología asociada o presuntiva al coronavirus. Estos casos fueron notificados en todos los departamentos del país, y 73 municipios. De igual forma las Regiones del Caribe de Nicaragua.

Sobre los fallecimientos del personal de salud se reportan 99 decesos. «43 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, siete personal de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos y siete categorizados como “otros” (personal de apoyo, enfermedades de transmisión por vectores (ETV))», agrega el reporte.

Alcoholismo: la otra pandemia silenciosa que afecta durante la crisis del COVID-19

OPS se informa con cifras no oficiales de Nicaragua

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que el Ministerio de Salud no da créditos suficientes para conocer el avance de la pandemia en Nicaragua.

Manifestó que la información que brinda el gobierno de Nicaragua sobre la epidemia de COVID-19 es insuficiente para evaluar correctamente la situación de la misma en el país.

Ciro Ugarte- OPS. Foto: PAHO/Oficial.

«La falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación y ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tener en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país», señaló el Dr. Ugarte.

Ugarte dejó claro que Nicaragua aún no informa de manera «transparente» sobre el impacto del COVID en el país. «Esto incluye datos desagregados por género, lugar, edad, número de pruebas. Hemos solicitado pero no hemos recibido esta información», agregó el funcionario de la OPS».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Política

El régimen de Ortega afirma que no va a aceptar los informes de estos grupos de derechos humanos, ya que asegura que sus reportes...

Política

Un informe de Red Local revela que, en los primeros seis meses de gestión de los gobiernos municipales, hay destrucción de los espacios cívicos...

Política

La cifra de reos políticos pasó de 47 casos a 64, según un informe del Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023