La mala práctica de arrojar mascarillas en la vía pública representa un riesgo para la salud

La pandemia del coronavirus ha traído un aumento dramático en el uso del plástico, que se compone principalmente de mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes.

Todos los productos centrales que se han convertido en una forma de vida hiperhigénica durante el COVID9, se están transformando en un problema para el medio ambiente.

Es común encontrar en la mayoría de las aceras de diferentes puntos del país las mascarillas quirúrgicas o de tela que han sido utilizadas.

La organización Jóvenes Ambientalistas inició una jornada de limpieza de desechos plásticos. Los resultados fueron alarmantes.

Jóvenes Ambientalistas en jornadas de limpieza de forma voluntaria. 

El activista ambientalista Raomir Manzanarez, dijo a Nicaragua Investiga que desde que inició la pandemia del COVID19, el país no desarrolló una estrategia de emergencia nacional para ejecutar medidas preventivas y de impacto.

“Esto es increíble porque está superando otros residuos que tenían una primer ubicación dentro de la lista de materiales que estaban contaminando ríos, costas de lagunas, costas del mar que impactan en la biodiversidad marina”, explica Manzanarez.

Lugares donde realizaron la jornada de limpieza 

Manzanarez, quien ha liderado a varios grupos de jóvenes para las jornadas de limpiezas sobre los desechos de protección del COVID19, dice visitaron varios puntos de Managua y fuera de la capital.

Se visitaron aproximadamente 58 puntos del país donde comprobaron que los envases que se ocupa para desinfectar las manos están superando hasta los envases plásticos de refrescos y de gaseosas.

¿Qué tipo de mascarillas puede usar una persona en medio de la pandemia de Covid-19

“Esto lo hemos manifestado al sector público y al sector privado que se debe tomar consciencia y no se debe olvidar acompañar el tema de la educación”, expone Manzanarez.

Agrega que este “mal hábito” se puede superar depositando los materiales que se comercializan para combatir el COVID19 en los cestos de basura.

Desechos de protección son un riesgo de contagio

Manzanarez advierte que estos materiales que son desechados en la vía pública son muy peligrosos porque pueden ser de una persona que pudo estar contagiada por el virus.

“Al momento que es levantada del suelo o que se deposite en algún lugar que es manipulada por las personas que recolectan la basura, estos están en riesgo de contraer la enfermedad del COVID19”, puntualizó el ambientalista.

Un trabajador de mantenimiento vial de la municipalidad, dijo a este medio de comunicación que los desechos de las mascarillas no deben darse, puesto que lo considera un riesgo para la población y para él mismo.

Esta persona recomienda que si las mascarillas ya no se van a usar, lo mejor sería desecharlas definitivamente quemándolas o guardándolas en una bolsa hermética.

Mascarillas son desechadas en las aceras de diferentes puntos del país. Foto: Nicaragua Investiga

El trabajador de la municipalidad ejemplifica que el riesgo es mayor si llegase una persona a levantar estas mascarillas y las lave para revenderlas como nuevas.

“Esto debe ser como en otros lugares con multas para que no andemos tirando esas cosas en las calles porque no nos estamos poniendo atención”, dice con preocupación.

Los lugares donde la gente desecha estos productos

Raomir Manzanarez asegura que los lugares donde más hay desechos de los productos que se comercializan para la protección del COVID19 son las paradas de buses.

“Tomando en cuenta la Universidad Centroamérica (UCA), Metrocentro, carretera norte, el 7 Sur, las salidas de los supermercados, pero supera esto el Mercado Oriental, Israel Lewites y Roberto Huembes”, enumeró Manzanarez.

En el mercado Israel Lewites y el 7 Sur son zonas cercanas a hospitales habilitados para pacientes que tienen COVID19, además se encuentra a pocos kilómetros la Alcaldía de Managua.

Las mascarillas deshechadas, la nueva competencia de las bolsas plásticas como principal basura en calles de Managua. Foto: NI

“Le sigue Tipitapa, Ciudad Sandino, Mercado de Diriamba y Masaya”, revela Manzanarez que son los puntos fuera de la capital. En la ciudad de Corinto y el departamento de Chinandega son los que menos desechos encontraron a diferencias de los otros puntos.

De acuerdo a la opinión de Manzanarez, es una “vergüenza” cómo se ha atendido el tema de la pandemia en Nicaragua. Según su juicio no ha existido una seriedad ni manifestación de ninguno de los sectores del país.

“Hay que hacer la fuerza para concientizar, llamar la atención a los ciudadanos que tanto las mascarillas, los guantes y los envases de alcohol deben ubicarse en el lugar correcto para que estos puedan ser tratados, y alguno de ellos reciclados”, recomienda el activista ambientalista.

¿Nagarote sigue siendo municipio azul en medio de la pandemia?

Nagarote se ha caracterizado por muchos años ser el lugar más limpio de Nicaragua. Desde el 2005 lo han llamado “Municipio Azul” por su originalidad y participación de la población en la ecología y preservación del medio ambiente.

Olma Valle forma parte del Área de Control y Seguimiento de la Alcaldía de Nagarote, dijo vía telefónica a Nicaragua Investiga que la población de este municipio ya tiene el hábito de la cultura de depositar la basura en su lugar, según su ubicación que caracteriza a cada depósito.

“La gente de Nagarote hemos nacido y crecido en esa cultura de que no botamos basura”, asegura Valle.

Dengue sigue causando estragos en Nicaragua

Agrega que la gente no espera que pase el encargado de servicios municipales para limpiar las aceras de su casa, sino que las mismas personas la hacen por su voluntad.

“De momento nosotros no hemos tenido una referencia de decir a esta problemática, siempre se está trabajando en la concientización, desde el área de prensa y de mitigación”, finalizó Olman Valle.

“Deposita las mascarillas, guantes y envases plásticos en el lugar correcto, no contribuyas a la propagación del COVID19. Se solidario, cuida tu salud y la de todos. Hoy más que nunca tenemos que aumentar nuestra conciencia ambiental”, fue el mensaje que enviaron los Jóvenes Ambientalistas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.