Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Negocios denuncian que deben pagar depósito de garantía por entrar en mora a Disnorte-Dissur

A pesar de la crisis económica que enfrenta el país, la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur continúa cobrando las moras con diligencia, e incluso algunos negocios han denunciado que se les está pidiendo el pago de depósito de garantía en casos en los que no es requerido.

Patricia Rodríguez, gerente de Multiconsult, comparte que han tenido conocimiento de algunos clientes que denuncian se les ha solicitado un depósito de garantía por entrar en mora.

El depósito de garantía es aplicado a todo cliente nuevo, el cual equivale a un mes de consumo, y es devuelto por la empresa distribuidora tras 18 meses consecutivos sin mora, si en este período existe mora entonces el cliente pierde el depósito.

Según la Normativa del Servicio Eléctrico el depósito también se puede aplicar a clientes más antiguos aunque con algunas excepciones, ya que solo puede ser solicitado una vez que al cliente se le suspenda el servicio de energía por mora, y no antes.

Por lo que varias empresas han informado a Multiconsult que se les está solicitando dicho depósito por tener mora pero que aún continúan suscritos al servicio eléctrico, lo cual va en contra de la normativa.

Nicaragua continúa sin aplicar moratoria

A pesar de que en otros países se ha otorgado moratoria a los consumidores para que puedan enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, en Nicaragua no se ha aplicado ninguna medida similar.

Por lo que los nicaragüenses continúan pagando sus facturas bajo condiciones de desempleo y aumento de la pobreza.

Más de 8,500 familias denuncian alteraciones a facturas de energía en plena pandemia y recesión económica

Rodríguez considera que en estos tiempos debería evitarse la suspensión del servicio, y así tampoco tendría que aplicarse el depósito, «sobre todo con los clientes que normalmente pagan y se retrasan un poco por la misma situación».

La especialista en temas de energía destaca que actualmente nadie está en condiciones para pagar los depósitos de garantía y que aquellos clientes que tradicionalmente cumplen a tiempo con sus pagos pero debido a la crisis se retrasan por uno o dos días con sus pagos, deberían contar con algún tipo de protección.

Esta se suma a muchas otras demandas que ya se han realizado hacia la distribuidora de energía.

Defensoría del Consumidor ya había reportado más de 8,500 denuncias por el aumento en los recibos de energía eléctrica en plena pandemia mundial.

.-

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

El servicio se interrumpirá entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, informó la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Las interrupciones se van a presentar a partir del 30 de enero entre las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023