Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH saluda esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

Integrantes de la CIDH en Nicaragua. Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), saludó hoy los esfuerzos por reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua anunciado el sábado por la noche por el Ejecutivo de Daniel Ortega y confirmado por la Iglesia católica.

«La CIDH y su MESENI, toma nota y valora los esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua. Consideramos fundamentales 5 principios registrados a seguir» publicó en Twitter el organismo de derechos humanos.

La CIDH recordó que «El MESENI que fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, aceptaría regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia».

En esa misma línea la CIDH hizo algunas recomendaciones para reanudar el diálogo nacional.

«Para un diálogo efectivo y legítimo es necesario la representatividad: incluir a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos pos crisis» agregó el organismo.

Representantes de la opositora Alianza por la Justicia y la Paz hablan el pasado 16 de junio de 2018, en Managua. EFE/Rodrigo Sura

La CIDH también expresó que «la Mesa de Diálogo requiere equilibrio de representacion eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado».

El organismo tampoco olvida a los reos políticos al advertir que un «diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones».

Según la CIDH también sería positivo que el Gobierno permita la libre expresión y las manifestaciones públicas.

«Permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación» declaró.

Por último la CIDH pidió un «compromiso público previo de que los acuerdos asumidos en el diálogo serán efectivamente cumplidos por todas las partes, con presencia de veedores internacionales».

Fotografía: referencial, archivo/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023