CIDH saluda esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), saludó hoy los esfuerzos por reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua anunciado el sábado por la noche por el Ejecutivo de Daniel Ortega y confirmado por la Iglesia católica.

«La CIDH y su MESENI, toma nota y valora los esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua. Consideramos fundamentales 5 principios registrados a seguir» publicó en Twitter el organismo de derechos humanos.

La CIDH recordó que «El MESENI que fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, aceptaría regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia».

En esa misma línea la CIDH hizo algunas recomendaciones para reanudar el diálogo nacional.

«Para un diálogo efectivo y legítimo es necesario la representatividad: incluir a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos pos crisis» agregó el organismo.

Representantes de la opositora Alianza por la Justicia y la Paz hablan el pasado 16 de junio de 2018, en Managua. EFE/Rodrigo Sura

La CIDH también expresó que «la Mesa de Diálogo requiere equilibrio de representacion eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado».

El organismo tampoco olvida a los reos políticos al advertir que un «diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones».

Según la CIDH también sería positivo que el Gobierno permita la libre expresión y las manifestaciones públicas.

«Permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación» declaró.

Por último la CIDH pidió un «compromiso público previo de que los acuerdos asumidos en el diálogo serán efectivamente cumplidos por todas las partes, con presencia de veedores internacionales».

Fotografía: referencial, archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.