Retornan al país nicaragüenses que estaban varados en Panamá

Al menos 222 nicaragüenses que estaban varados en Panamá ingresaron al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, este 15 de agosto.

El Ministerio de Gobernación confirmó el retorno a través de una nota de prensa que fueron 110 mujeres y 112 varones los que regresaron a Nicaragua.

«Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT – PCR en tiempo real para Covid-19», dice la misiva. Se lee en el documento que se cumplió con los requerimientos del Ministerio de Salud (MINSA).

Los connacionales presentaron la prueba negativa del COVID19 que exige el gobierno del presidente Daniel Ortega como único requisito para retornar al país.

Nicas desalojados de una terminal de bus en Panamá logran ingresar al país

Un grupo de al menos 200 nicaragüenses fueron desalojados de una terminal de bus en Panamá el pasado 13 de agosto.

El desalojo se ejecutó por las autoridades panameñas, que les impidieron salir en caravanas para retorno hacia Nicaragua.

Uno de los motivos del desalojo fue porque no contaban con la autorización del gobierno de Ortega para ingresar a su país de origen.

Pero han podido retornar al país tras haber gestionado todos los requisitos que exige el gobierno de Nicaragua

Nicaragüenses varados en Panamá en una terminal de bus. Foto: EFE
El drama de los migrantes nicaragüenses que quieren regresar a su país

Además tenían que presentar la prueba del COVID19 que cada persona debe comprar por su cuenta; sin embargo, se ha hecho como lo requiere el gobierno de Nicaragua.

«Reprochable que tenga que ser a punta de presión»

Nicaragua Investiga se contactó con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + para conocer más detalles al respecto y su valoración sobre la llegada de los nicaragüenses.

«Si efectivamente ese grupo ingresó, qué bien porque ya están en suelo nacional», dice Carlos Guadamuz del Colectivo Nicaragua Nunca +.

Nicaragüenses varados en Panamá relatan dramática situación

Agrega que es «reprochable que tenga que ser a punta de presión que el gobierno tenga que acceder con tal de mantener su supuesta normalidad con efectos de propaganda».

Asegura que el ingreso de los connacionales se efectúa por una propaganda del gobierno sandinista y no por una perspectiva de derechos humanos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.