Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quién es la esposa de Campbell que le cuestionó por represión?

No sabemos si las dudas de Álvarez continúen en pie, de ser así, hace un esfuerzo por disimularlo. En su perfil de Facebook publica constantemente actividades de la Cinemateca Nacional

Una vida documentando las penurias humanas, no sensibilizan a mujer de Campbell

 

María José Álvarez Sacasa, esposa de Lumberto Cambpell le habría cuestionado insistentemente por la forma en que el FSLN respondió a las protestas estudiantiles en abril de este año, según relató al programa Esta Semana de Carlos Fernando Chamorro, la ex secretaria política del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez.

Según Gómez, Fidel Moreno junto a Lumberto Cambpell reunieron a todos los secretarios políticos de las instituciones del Estado en la Alcaldía de Managua y les pidieron no ver medios independientes porque todo lo que transmitían eran “montajes”. Fue entonces que el hoy Presidente del Consejo Supremo Electoral reveló que su propia esposa dudaba de ellos.

“Lumberto Campbell, que nos estaba pidiendo que hiciéramos eso, dijo que hasta a su esposa él estaba pidiendo que dejara de ver eso, porque lo tenía loco con las preguntas que le hacía, y le dijo: –bueno, ¿nos vas a creer a nosotros o qué?”, expresó la exfuncionaria del Banco Central.

La información revelada por Gómez refleja las enormes dudas internas que se generaron entre los sandinistas al filo de la crisis, cuando los dictadores Ortega y Murillo ordenaron “ir con todo” para defender su permanencia en el poder. Eso incluyó ejecuciones extrajudiciales que hoy suman 545 muertes.

Pero… ¿Quién es María José Álvarez?

Es fotógrafa, documentalista y cineasta. Formada en el Instituto Nacional de Cine de Nicaragua (INCINE) de los años 80.

Luego de la salida del poder del FSLN en 1990 y el poco apoyo que recibió el cine en este entonces, María José Álvarez crea junto a la hondureña Martha Clarisa Hernández la productora Luna Films, que ha realizado varios documentales históricos, sociales y culturales.

Álvarez conoce muy bien el funcionamiento el Banco Central de Nicaragua, ya que de 2007 a 2008 trabajó para esa institución como Directora del Proyecto  Cine Fórum para las Escuelas Públicas.

La tragedia

En mayo el 2015 la pareja perdió a uno de sus dos hijos. Se trata de Rodrigo Campbell Álvarez, quien falleció a los 24 años a causa de un accidente de tránsito en Taiwán.

El hijo del magistrado y la cineasta desempeñaba un cargo diplomático en el país asiático, como agregado comercial con funciones consulares.

A raíz del hecho, Álvarez creó una fundación con el nombre de su hijo, que tiene como fin promover el arte y la multiculturalidad y de la que es parte en el cargo de vocal el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional Edwin Castro.

También la Alcaldía de Bluefields inauguró un parque con el nombre el fallecido hijo de Campbell y Álvarez.

Rodrigo Campbell Álvarez, hijo de Lumberto Campbell y María José Álvarez. (Q.E.P.D)

 

¿Sigue dudando?

No sabemos si las dudas de Álvarez continúen en pie, de ser así, hace un esfuerzo por disimularlo. En su perfil de Facebook publica constantemente actividades de la Cinemateca Nacional en las que participa.

La Cinemateca es dirigida por la exesposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo, muy cercana a la dictadora Rosario Murillo.

Álvarez también utiliza su cuenta en la red social para exaltar los proyectos del Gobierno de Ortega, sobre todo aquellos que se desarrollan en la Costa Caribe nicaragüense, de donde Campbell es originario.

María José Álvarez sigue respaldando públicamente al Gobierno de Ortega. | Foto: Redes.

 

Foto Principal: END

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023