Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familiar de preso político logra ser relevada después de estar retenida en el hospital

Emérita Rodríguez, de 70 años, hermana del preso político Justo Rodríguez, fue relevada finalemente este 3 de septiembre luego de haber permanecido retenida e incomunicada por cinco días en el Hospital Antonio Lenin Fonseca. La señora fue encontrada con los pies inflamados y los niveles de azúcar altos y sin haber podido dormir bien.

Emérita había sido retenida en el propio centro hospitalario cuando llegó a visitar a su familiar, que se encuentra internado luego de haber sufrido un derrame cerebral. Desde ese entonces los familiares desconocían la condición que se encontraban los hermanos Rodríguez y las autoridades hospitalarias y penitenciarias le impedían regresar a su casa o ser relevada por otro familiar para que descansara.

Emérita Rodríguez fue relevada después de estar retenida cinco días. Foto: Cortesía Cenidh

«Ella está con los pies inflamados, la cara inflamada, la azúcar parece que está alta, le duele la cabeza. Sicológicamente no está nada bien porque fue sometida a mucha presión sicológica en cuanto a la custodia que tenía», dijo la abogada Yonarqui Martínez a Nicaragua Investiga.

Familiares de Emérita Rodríguez se pronunciaron preocupados esta mañana demandando una explicación, puesto que no sabían nada de la señora.

Jazmina Rodríguez, hija de Emérita, pidió ayuda para conocer en las condiciones que se encuentra su mamá.

«No puede estar ahí (en el hospital) porque ella es diabética y no sé si le están dando el tratamiento que se merece», señaló la hija de Emérita en la conferencia de prensa realizada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Hermana de preso político lleva cinco días retenida en el hospital

Martínez explicó que aun no van a determinar qué proceso seguirán sobre la detención de Emérita. «Posteriormente se van a hacer las escenas legales, una vez que ella pueda contar cómo sucedió todo», dice la abogada en relación cuando testifique Rodríguez.

Reo político custodiado por seis efectivos de la DOEP 

Según la conversación que ha tenido Emérita con la abogada Yonarqui Martínez respecto al estado de salud del reo político, Justo Rodríguez, este sigue delicado de salud y con oxígeno. «Ella solo entraba una vez en el día y custodiada», manifestó la jurista.

A pesar que Justo Rodríguez sufrió un derrame cerebral y tiene asistencia vital, permanecen seis efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) custodiando al señor de 67 años.

Emiten orden de captura contra familiares de Juan Sebastián Chamorro 

El juez que lleva el proceso del reo político ordenó una valoración médico legal luego que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por medio del abogado Eber Acevedo, emitió una orden para que analizaran la condición de salud del preso político.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció ante la situación de salud de Justo Rodríguez. El organismo internacional pidió a las autoridades de Nicaragua, de forma urgente, garantizarle “atención médica efectiva”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023