Hermana de preso político lleva cinco días retenida en el hospital

Emérita Rodríguez, de 70 años, hermana del preso político Justo Rodríguez lleva casi una semana sin tener contacto con sus familiares, luego de haber llegado al hospital Antonio Lenin Fonseca a visitar a su familiar, cuando el Sistema Penitenciario le reportó que éste se encontraba en estado delicado tras haber sufrido un derrame cerebral.

«Nosotros necesitamos saber que es lo que está pasando con ella», demandó Walkiria Romero, sobrina de Emérita Rodríguez. «Ella tiene todo el derecho que sus familiares estén pendientes de la salud», indicó durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Aseguró que Emérita Rodríguez además de ser de avanzada edad, sufre otras complicaciones de salud y que la única vez que pudo verla brevemente, el pasado martes, bajo custodia policial, le expresó que no quería estar más en el hospital y que «se sentía cansada».

«Ella no tuvo opción de seguir hablando, no pudo seguir hablando más porque inmediatamente a mi me sacaron los oficiales», denunció.

 

Emérita Rodríguez se encuentra desde el domingo en el hospital sin que se sepa de ella. Foto: Cortesía Cenidh.

 

Preso político Justo Rodríguez en cuidados intensivos tras derrame cerebral

Jazmina Rodríguez, hija de Emérita, pidió ayuda para conocer en las condiciones que se encuentra su mamá, y asegura estar «muy preocupada ya que desde la semana pasada no la veo, y necesito que me dejen verla o ir a relevarla», dijo.

«No puede estar ahí (en el hospital) porque ella es diabética y no sé si le están dando el tratamiento que se merece», señaló la hija de Emérita.

La abogada Yonarqui Martínez aseguró que el Sistema Penitenciario llamó insistemente a Emérita el pasado domingo para preguntarle dónde estaba y la llegaron a traer para llevarla a ver  su hermano al hospital, pero prácticamente la retuvieron y aislaron de sus familiares, quitándole el celular y cualquier posibilidad de contacto.

«El centro hospitalario en todo momento ha negado la presencia de Doña Emérita dentro de las instalaciones», dijo Martínez.

Aseguró que la tarjeta de visita del resto de familiares fue rota por los custodios del hospital para impedir que puedan entrar y conocer la condición de salud de Justo Rodríguez.

Según Martínez, la policía amenazó con apresar a familiares que lograron conversar brevemente con Emérita, porque le pusieron unas pantuflas y le intentaron ayudar cuando esta manifestó cansancio físico.

Juez valora las causas del preso político

El juez que lleva el proceso de Justo Rodríguez ordenó una valoración médico legal luego que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por medio del abogado Eber Acevedo emitió una orden para que analizaran la condición de salud del preso político.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció ante la situación de salud de Justo Rodríguez. El organismo internacional pidió a las autoridades de Nicaragua, de forma urgente, garantizarle “atención médica efectiva”.

CPDH intercede para que la OACNUDH se pronuncie por el caso de reo político hospitalizado

Maria Oviedo, quien lleva la representación legal de Justo Rodríguez por parte de la CPDH, dijo que como defensores van a llegar a las últimas consecuencias.

“Si don Justo fallece en estas consecuencias vamos a agotar todas las vías para que esa muerte no quede en la impunidad”, interpeló Ovied hace algunos días cuando trataron infructuosamente de entrevistarse con autoridades del Sistema Penitenciario para conocer el estado de salud del preso político.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.