Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Compañía de Jesús confirma que Gobierno redujo a la UCA presupuesto del 6%

Compañía de Jesús anuncia que Gobierno de Ortega redujo a la UCA presupuesto para 2019

La Compañía de Jesús, de la cual es miembro la Universidad Centroamericana (UCA), confirmó hoy que el régimen de Daniel Ortega redujo presupuesto a la alma máter para el año 2019.

La Compañía de Jesús “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la sustancial reducción del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamérica desde el año de 1990, en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional” dice el comunicado.

El aviso, que no explica cuánto fue la reducción, “testimonia ante la comunidad educativa y a las autoridades de la UCA su solidaridad ante los inevitables efectos que la sustancial reducción presupuestaria provocará en su funcionamiento y el servicio al país”.

La Compañía de Jesús lamentó que esta medida sea el resultado de “prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos se perjudique el aporte de una institución académica”.

El régimen ya había amenazado con quitar el 6% a la UCA

A inicios de diciembre del año pasado, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN, Luis Andino, manifestó que esa organización solicitaría a los diputados de la Asamblea Nacional que excluya a la UCA de la partida del 6%.

En la actualidad unas diez universidades públicas y privadas del país reciben presupuesto estatal en obligación con la Ley 89 o Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Fotografía: tomada de maje.com.ni

1 Comment

1 Comments

  1. Donys

    enero 8, 2019 at 11:39 pm

    Efecto bumeran….

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

A partir del segundo semestre de clases, el porcentaje de las becas de los estudiantes de la UCA se reducirán hasta un 25% debido...

Nación

Asamblea cancelará seis oenegés, incluidos el María Elena Cuadra y la ANPDH

Nación

Ex estudiantes de la Upoli están preocupados por sus títulos universitarios, y se desbordaron a apostillarlos "antes que los invaliden".

Política

El canciller lamenta juicios políticos condenatorios y cierre de universidades en el país.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023