Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

DGI ejecuta embargo contra Canal 12 y ordena reparo a Canal 10

En Nicaragua, Daniel Ortega también utiliza a las instituciones para perseguir a medios que le incomodan

Los únicos dos canales de televisión que quedan en señal abierta, canal 10 y canal 12 se enfrentan a una orden de reparo de impuestos por sumas millonarias por parte de las autoridades de la Dirección General de Ingresos.

En el caso de canal 12, se conoce que se ejecutó una orden de embargo sobre las instalaciones de la estación de televisión , así como vehículos, antenas, repetidoras y equipos, pero además contra los bienes personales de su administrador el señor Mariano Valle Peters.

Propietaria de Canal 12 «Nos dejan en indefensión al igual que en los años 80»

«El día 11 de septiembre de 2020 se presentó a nuestros estudios centrales el Juez Ludwin Martín Quirós García, Juez tercero de ejecución de embargos del municipio de Managua a realizar un embargo obre los bienes de nuestra empresa Nicavisión S.A por 21 millones de córdobas a solicitud de la Dirección General de Ingresos  DGI (…) producto de un reparo arbitrario e ilegal», dice el medio de comunicación en un comunicado que hizo público.

Hasta en horas de la tarde Canal 12 seguía cerrado, sin embargo se mantenía transmitiendo sus programas. Ni

Según el comunicado los bienes del propietario/administrador del canal Mariano Valle también fueron embargados.

Los abogados de la empresa Nicavisión realizan un análisis de la situación legal para determinar la manera de proceder. Por ahora aunque los propietarios del medio no lo detallaron, se conoce que no hay presencia policial en el lugar y que no se han confiscado las instalaciones.

Canal 10 con orden de reparo multi millonaria

Al canal 10 lo sometieron a la misma situación, aunque la demanda nace desde 2018 con el estallido de la crisis sociopolítica y la decisión de esa estación televisiva de mantener su línea independiente. Se conoce que hasta ahora las autoridades empezaron a remover el caso y a solicitar un reparo de 110 millones de córdobas a ese canal, el de mayor audiencia del país, aunque aún al parecer, contra ese medio de comunicación no se ha impulsado embargo de bienes.

Sector privado denuncia «terrorismo fiscal»

El sector privado denunció la semana pasada que más de 200 empresas enfrentan una situación como esta y acusaron al gobierno de emprender una jornada de «terrorismo fiscal».

«La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), condena categóricamente este actuar que demuestra el poco interés en respetar el Estado de derecho y afectan no solo a los empresarios y opositores, sino a la población en general», dice el comunicado de esa agrupación empresarial.

El gobierno aún no ofrece su versión oficial con relación a estos dos casos ejecutados contra medios de comunicación.

En tanto Canal 100% Noticias, permanece confiscado y su propietario, Miguel Mora ha denunciado que la DGI y el INSS le han solicitado un reparo fiscal por casi 8 millones de córdobas, durante el período que el medio ha permanecido en poder del Estado. Las instalaciones de Confidencial también permanecen tomadas.

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La venta estará vigente, al menos en su fase de pilotaje, "durante un periodo de cuatro meses, realizándose ajustes continuos en la operatividad y...

Economía

Los dos ‘clubes de compra’ de la transnacional PriceSmart, volvieron a llenar sus estantes con la  acostumbrada mercadería que ofrece la cadena, después de...

Política

Hazel Zamora es corresponsal de Canal 10 en Bluefields, una ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

Nación

Marcos Medina Ramos, jefe de prensa de Canal 12, anunció en sus redes sociales que ya no continuará laborando en dicho medio por "desacuerdos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023