Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Propietaria de Canal 12 «Nos dejan en indefensión al igual que en los años 80»

En los próximos días la Dirección General de Ingresos (DGI) estaría tomando posesión de los bienes embargados a Canal 12, según dijo una de las propietarias del medio, Carolina Valle en una cadena de más de 20 plataformas digitales que se unieron en respaldo. De momento Canal 12 sigue funcionando con normalidad,  aunque ensombrecido por la medida del gobierno de Daniel Ortega.

Valle dijo que no estar clara de cuándo vence el lapso de tres días orientados por el juez, tomando en cuenta los días festivos por las fiestas patrias.  La empresaria agregó que las confiscaciones incluyen las torres del canal televisivo ubicadas en El Crucero y reclamó que se vive una situación similar a la de los años 80 cuando se confiscaron los bienes de Mario Valle, administrador del medio.

«Nos dejan en indefensión al igual que en los 80 cuando confiscaron a don Mariano Valle», indicó.

La gerencia de Canal 12 explicó mediante un comunicado que el Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz, se presentó el pasado viernes a la sede central del canal televisivo a notificar el embargo “sobre los bienes de nuestra empresa por 21 millones de córdobas”, a solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Valle negó que hubiese algún tipo de evasión de impuestos. «Este no es un problema de evasión de impuestos. Dijeron que habíamos hecho arreglos de pago, no es cierto. Esto de los reparos los hemos venido batallando en las Cortes, pero hemos visto en la Corte que todo ha sido expedito. Salió el fallo en nuestra contra», indicó.

Periodistas condenan terrorismo fiscal

El gremio periodístico de Nicaragua permanece indignado ante las nuevas medidas a las cuales han sido sometidos los únicos dos canales televisivos que permanecen en señal abierta y que están fuera del control del gobierno. Diferentes organizaciones de periodistas de Nicaragua condenaron este sábado el embargo de bienes realizado a canal 12 y el reparo fiscal a canal 10.

DGI ejecuta embargo contra Canal 12 y ordena reparo a Canal 10

“Nos solidarizamos con el equipo periodístico de ambas televisoras” expreso públicamente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), y además recuerdan el asedio policial que han sufrido los periodistas de Bluefields durante este fin de semana.

Embargo deja a periodistas en el desempleo

La asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) realizó esta tarde una cadena radial por la libertad de prensa, a través de la cual varios periodistas nicaragüenses condenaron y se solidarizaron con los ataques a los medios de comunicación de este sábado.

Julio López, miembro de PCIN, destacó que el embargo llevado a cabo a canal 12 deja a todos sus periodistas en el desempleo.

«Sin duda alguna cuando se dan este tipo de ejecuciones pueden venir hasta despidos y siempre es el gremio que sufre, también las audiencias» compartió la periodista Lucía Pineda.

El sector privado también mostró su solidarización con los medios televisivos, y denunció «este embargo como una nueva forma de presión, represalias y persecusión a los medios de comunicación independientes y al sector privado, siendo una nueva forma de confiscación y control de los medios, propio de los gobiernos totalitarios».

«Desde Cosep respaldamos y nos solidarizamos con la familia Valle, periodistas y colaboradores de canal 12» señala el comunicado.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023