Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Activista y exreo político Bayardo Siles es denunciado por violencia física en Costa Rica

Desde que se interpuso la denuncia el ex reo político no ha sido localizado y sospechan que su intención sea huir de Costa Rica para no enfrentar el proceso

Alma Rodríguez, quien se encuentra exiliada en Costa Rica desde 2018, denuncia al activista y ex reo político Bayardo Siles por presuntamente agredirla físicamente. La denuncia ya ha sido presentada en el país vecino, y las autoridades han extendido una citatoria para reunirlos a ambos e investigar el caso.

La cantautora y activista, quien en el pasado ya había sufrido violencia física a manos de su esposo, comparte que nunca pensó que después de seis años donde casi fue víctima de femicidio volvería a vivir una situación similar con una persona que asegura apenas conocer.

Artistas nicaragüenses resisten en el exilio y un documental registra sus luchas

Ambos nicaragüenses se encontraron al azar en un local público en Costa Rica, Siles la saludó ya que pudo reconocerla como cantautora y tras ese encuentro volvieron a toparse en otras dos ocasiones, en los cuales Rodríguez asegura que el contacto no pasó de simples saludos. Pero en el tercer y último encuentro entre ambos se habría dado la agresión. 

Rodríguez afirma que fue golpeada tres veces por Siles, “fue algo demasiado fuerte, y más por una persona que se dice ser defensora de derechos humanos, y que trabajaba para Cenderos en ese momento”.

Alma Rodriguez, cantautora nicaragüense, activista feminista, originaria del departamento de Masaya. Cortesía

No es la primera denuncia

Siles colaboraba con el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos), una organización fundada por mujeres migrantes nicaragüenses con sede en Costa Rica sin embargo este jueves la organización publicó que “la violencia hacia la mujer no puede tolerarse, por tal razón, condenamos su actuación (de Siles) y acuerpamos a la víctima en su demanda de justicia; además de desvincular a Bayardo, total y definitivamente de cualquier acción con nuestra organización”.

Rodríguez destaca sentirse un poco más tranquila con la expulsión de Siles de la organización ya que ha logrado “algo que no pudieron las demás muchachas en su momento”, algo que no ocurrió con otras mujeres que dicen haber vivido una situación similar.

Rosario Murillo amenaza a amnistiados: deben «frenarse» de cometer «crímenes de odio»

De igual forma destaca que Siles siempre ha sabido manipular a las personas a su alrededor para defenderse de las denuncias que desde hace un tiempo se le vienen acumulando.

Lo describe como un “psicópata, con trastornos mentales muy fuertes”, ya que asegura que tras la agresión le pidió perdón llorando, pero cuando le dijo que interpondría una denuncia, su tono cambió drásticamente, y adoptó una postura retadora, como si los hechos no pasarían a más.

Siles desaparece tras la denuncia

Desde la denuncia interpuesta por Rodríguez, el ex reo político no ha podido ser localizado, cerró sus redes sociales y tampoco ha regresado a su domicilio en Costa Rica, donde aún se encuentran todas sus pertenencias.

Este medio de comunicación intentó contactarlo a través de su número telefónico para conocer su respuesta ante la acusación, pero no respondió nuestras llamadas.

Rodríguez sospecha que la intención de Siles es salir de país para no enfrentar el proceso legal, ya sea retornando a Nicaragua o movilizándose hacia España en donde vive uno de sus amigos.

Y destaca que mientras él se esconde, ella teme por su seguridad, ya que conoce dónde vive y presiente que al sentirse acorralado puede buscar una manera de hacerle daño.

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

Hasta el momento se encuentra intentando ubicarlo e informar a la policía, ya que debe presentarse ante la citatoria y tener la audiencia, en caso de que Siles faltara a la citatoria podría ser buscado por migración y crear alertas para evitar que él salga del país.

Siles goza de condición de refugiado, por lo que si Rodríguez gana el caso aún queda en duda si sería encarcelado en Costa Rica o Nicaragua.

Este sábado la cantautora tendrá una cita con el médico forense para que examine las agresiones en su cuerpo.

“Lo azul y blanco no quita lo machista”

Rodríguez destaca que muchas mujeres dentro y fuera del exilio han sufrido violencia, y por ello es que ha decidido alzar su voz.

“Es bien preocupante, aquí hay muchos hombres azul y blanco que han ejercido violencia sobre mujeres, y que las mujeres tienen miedo de denunciarlos por el simple hecho que les van a decir divisionistas, y yo creo que hay que romper esas barreras y gritar que estamos siendo azotadas por lo azul y blanco, porque lo azul y blanco no te quita lo machista” afirma.

Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), sostiene que la violencia debe ser penalizada “venga de donde venga, incluso si son azul y blanco, porque el hecho de que sean azul y blanco no quiere decir que sean sensibles a la situación de las mujeres, incluso más bien de ahí salen prácticas machistas que invisibilizan a las mujeres”.

Liberan a ex reo político detenido por agredir y amenazar de muerte a su esposa

Y recuerda el caso del ex reo político Francisco Javier Hernández, quien fue liberado en julio, luego de haber sido detenido por agredir y amenazar de muerte a su esposa.

“Nosotras como defensoras de los derechos de las mujeres mantenemos que la violencia machista está en todos los estratos sociales, no distingue de preferencias políticas ni religiosas, y debe ser castigada y sancionada socialmente, venga de donde venga” señala Mejía.

Desde hace varios meses diversos colectivos de mujeres han llevado a cabo iniciativas bajo el lema “lo azul y blanco no quita lo machista” en el cual se anima a las mujeres a que denuncien a sus agresores, aunque se trate de personas que gocen de simpatía por participar en las protestas de 2018.

“Dicen que hay que callar para no hacer división y la verdad es que yo me siento cansada, si habláramos de cada una de las personas que violentan los espacios nos quedaríamos sin gente que luche por una Nicaragua” asegura Rodríguez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El que Costa Rica esté colaborando con el régimen de Ortega en extraditar a personas perseguidas políticas “evidencia una situación de desprotección” que tiene...

Política

Defensores de derechos humanos señalan que esta situación es “alarmante” y “deja en entredicho la efectividad de la figura del refugio en Costa Rica”.

Política

Según información brindada bajo anonimato a Nicaragua Investiga, el joven fue detenido a la 1:00 AM de este domingo cerca de su casa de...

Política

El CENIDH denucia que la vida de la exguerrillera sandinista y ahora presa política, Dora María Téllez, “corre peligro”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023