Avanza en la Asamblea Nacional la “Ley Especial de Ciberdelitos”

Este miércoles 30 de septiembre fue presentaba en el plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua la iniciativa de “Ley Especial de Ciberdelitos”, la cual viene a censurar a los medios de comunicación independientes y también a todo aquel nicaragüense que haciendo uso de las redes sociales diga o divulgue información considerada “falsa” por el oficialismo.

La iniciativa fue presentada por los diputados de la bancada sandinista, quienes expresan que esta “es de orden público con protección a la seguridad soberana del Estado” y que “se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la ley dentro o fura del territorio nacional”.

Hay que señalar que el martes el presidente Daniel Ortega mandó a publicar en La Gaceta la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020 – 2025”. Esta instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR crear un Plan de Acción para impulsar dicha estrategia y la aplicación de la “Ley Especial de Ciberdelitos”.

Se agudizan tensiones entre la Alianza Cívica y la Coalición Nacional 

En la exposición de motivos, la ley establece que “dependiendo del tipo penal” habrá “penas que van desde 2 hasta 10 años de prisión” y que “si hay condiciones agravantes pueden aumentarse hasta un tercio de la pena”, acompañada esta de “entre 200 y 600 días multas”.

Tras su presentación en el plenario, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para su  su correspondiente dictamen en conjunto con la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de comunicación social y la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

EEUU: Ley atropella la libertad de expresión y prensa

La ley está siendo duramente criticada por el gobierno de Estados Unidos por criminalizar toda expresión de rechazo el gobierno de Ortega.

“Otra semana, otra ley de Ortega que atropella la libertad de expresión y prensa. La propuesta ley de “ciberdelitos” es una amenaza a los nicaragüenses con criterio propio que criminaliza las expresiones que disgustan al régimen de Ortega. Así no actúan los gobiernos democráticos”, expresó este miércoles en su cuenta de Twitter Michael Kozak, Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.