Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nelson Lorío es trasladado a ‘El Chipote’ por supuesto caso de robo

Lorío había recibido medidas cautelares por parte de la CIDH el pasado mes por estar «en una situación de riesgo a raíz de su búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo»

Nelson Lorío, padre del niño asesinado en 2018, Teyler Lorío.

La Asociación de Madres de Abril (AMA) reportó esta mañana que Nelson Lorío, padre de Teylor Lorío —el bebé de 14 meses que fue alcanzado por una bala durante la ola de represión de 2018 en Nicaragua—, se encontraba desaparecido. Horas más tarde, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha informado que Lorío se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Karina Navarrete, esposa de Lorío, informó a la organización que él se encuentra en El Chipote por el supuesto robo de un vehículo. «Los oficiales no le dieron más información, asegurándole que está en proceso de investigación» detalló el Cenidh a través de un tweet.

Padre de bebé Tayler Lorío y su núcleo familiar reciben medidas de protección de la CIDH

Lorío, quien es miembro de AMA, había sido reportado como desaparecido desde el día de ayer en la capital, y esta mañana se confirmó su detención. Hace un mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le habría otorgado medidas cauterales, tanto a él como a su esposa, hija y sobrino, por estar «en una situación de riesgo a raíz de su búsqueda de justicia por el asesinato a manos de policías y paramilitares de su hijo Telyer Lorío, de 14 meses de edad, quien fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del gobierno sandinista en los barrios del este de Managua».

La CIDH recepcionó denuncias el 8 y 9 de febrero de 2021, sobre agentes de la Policía Nacional que permanecieron día y noche tomando fotos y videos frente al domicilio de Lorío. El 27 de febrero de 2021 se habrían retirado hasta las 11:30 de la noche.

Hostigamiento a familiares de víctimas

Durante las últimas horas, miembros de AMA han denunciado diversos tipos de ataques. La misma tarde del martes su directora, Francys Valdivia, fue retenida y agredida con otras tres personas por miembros de la Policía Nacional mientras realizaban un acto de conmemoración en memoria de Franco Valdivia, asesinado el 20 de Abril de 2018.

Ante los hechos, la CIDH condenó la «revictimización de las víctimas y sus organizaciones» y urgió nuevamente al gobierno de Nicaragua «a poner fin a la escalada represiva que ha desplegado en días recientes, así como a iniciar acciones que promuevan verdad y justicia».

En reiteradas ocasiones dicha Comisión ha otorgado medidas cautelares para los familiares de las víctimas de las protestas de abril de 2018, por permanecer en asedio constante de las autoridades policiales y considerar que s integridad física se encuentra en riesgo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

Habló del perdón, pero aclaró que perdonar no es resignarse "a que el pecado, la injusticia y el mal tengan la última palabra en...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023